Por qué hay fracaso escolar a partir de los 6 años

Qué causas puede provocar la pérdida de interés escolar en los niños. Cómo motivar a los niños a que sigan estudiando

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. La causa del fracaso escolar a partir de los 6 años
  2. Juegos para mejorar el aprendizaje de los niños

No conozco ni un solo caso de niños de preescolar con fracaso escolar. Antes de los 6 años los niños van al colegio a jugar, a compartir espacio con otros niños y a socializarse, esa es su principal tarea.

Los aprendizajes se hacen a través del juego y las canciones, que ocupan la gran parte del tiempo dentro del aula, y eso hace que el niño se divierta con cada nueva cosa que se le enseña.

Sin embargo, a partir de los 6 años todo cambia. ¿Por qué hay fracaso escolar a partir de esa edad?

La causa del fracaso escolar a partir de los 6 años

qué causa el fracaso escolar a los niños

La entrada al colegio de 'mayores' conlleva un gran cambio para el niño. No sólo inicia una etapa nueva en el colegio, sino que a partir de ahora los sistemas educativos se centrarán más en el trabajo en el aula que en los tiempo de juego con los compañeros.

Se pide que el niño a partir de seis años sea responsable, que sea capaz de sentarse seis horas en una silla calladito y sin moverse, y que interactúe lo mínimo con sus compañeros para que la clase no se alborote.

No hay que ser un genio para saber que a partir de esa edad es cuando los niños pierden el interés por ir al colegio, y empieza a resultarles tedioso y aburrido todo lo que se enseña. Se les carga de responsabilidades, deberes para casa, y una mochila a sus espaldas que no se corresponde con el nivel evolutivo de cada uno. Se les trata por igual a todos, dejando de lado que cada niño tiene un ritmo diferente y que realmente “son niños”. Esta es la principal razón por la que a partir de los 6 años existe el fracaso escolar.

Sin embargo, hay otra causa que, aunque todos la intuíamos, no estaba corroborada nada más que la experiencia de los profesores y que ahora podemos respaldar científicamente por varios estudios.

El doctor Sergio Pellis, experto en neurociencia e investigador de la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá,, afirma que 'La experiencia del juego cambia las conexiones de las neuronas de la parte frontal del cerebro', 'Y sin experiencia de juego, esas neuronas no cambian'. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cuanto más juega un mamífero, más desarrollado tiene una parte de su cerebro.

El juego ayuda a conectar con el centro del control del cerebro que regula las emociones, y ayuda a plantear y resolver problemas. El juego construye un cerebro social, que prepara al niño para interactuar con los demás de forma positiva.

Se ha descubierto que el juego activa la neocorteza del cerebro, y las habilidades asociadas al juego van asociadas a unas mejores calificaciones escolares. Un niño con una gran capacidad de sociabilidad, tiene más posibilidades de ser un niño con éxito escolar.

En el juego libre y sin reglas, el niño debe aprender a pactar con los demás integrantes del juego, debe negociar unas reglas, debe aprender a ganar y a perder, a asumir roles diferentes, a respetar a los demás y resolver los problemas que se les planteen durante el juego, y estas son actitudes básicas a la hora de enfrentarse a la vida y al estudio.

Un niño que juega no pierde interés por el tema, quiere participar y asimila mejor lo aprendido en el juego.

Así que, en este sentido, resulta mucho más productivo para el aprendizaje del niño, el tiempo en el recreo que el tiempo que pasa sentado en el aula; y una muestra de ello es que 'los países donde los niños tienen más recreo, tienden a tener un rendimiento académico más alto que los países donde hay menos'.

Juegos para mejorar el aprendizaje de los niños

juegos que ayudan a los niños a aprender

14 juegos para enseñar a leer a los niños 14 juegos para enseñar a leer a los niños. Te ofrecemos un total de 14 juegos para enseñar a leer a los niños. Hemos buscado los mejores juegos para enseñar a leer a los niños, juegos que además de diversión, ofrecen a los niños una poderosa herramienta didáctica. Juegos que incentivan a los niños a leer. Juegos que ayudan a los niños a aprender a leer. Juegos didácticos para enseñar a leer a los niños.

Más de 20 juegos para ampliar el vocabulario de los niños por edades Más de 20 juegos para ampliar el vocabulario de los niños por edades. Te presentamos más de 20 divertidos juegos para ampliar el vocabulario de los niños por edades: de entre 18 y 36 meses, de 3 a 5 años, de 6 a 8 años y de 8 a 12 años, porque cada fase requiere una serie de actividades para que la adquisición del lenguaje se realice de forma exitosa.

Juegos para que los niños aprendan a escribir las vocales Juegos para que los niños aprendan a escribir las vocales. ¿Cómo enseñar a los niños a reconocer y escribir las vocales desde casa? En Guiainfantil.com tenemos muchas ideas que te pueden ayudar a convertirte en profesor de tu hijo desde el salón de tu casa. Los mejores juegos para enseñar a los niños a reconocer y escribir las vocales.

Juegos para que los niños aprendan las partes del cuerpo humano Juegos para que los niños aprendan las partes del cuerpo humano. Educa a tu hijo con cuentos y otros juegos. Selección de los mejores recursos educativos para que los niños aprenda los nombres de las partes del cuerpo y descubrirles todas las curiosidades que tengan sobre salud. Además, son juegos y canciones con las que los niños conocerán más el cuerpo humano.

Juegos para que los niños aprendan a escribir los números Juegos para que los niños aprendan a escribir los números. Según van creciendo, los niños se enfrentan a diferentes retos, como aprender a escribir los números correctamente. ¿Cómo hace que esta tarde, que psicólogos y pedagogos, la definen como delas más complejas, se realice a una manera divertida, educativa y nada aburrida? ¡A través del juego!

5 juegos para enseñar a contar a los niños 5 juegos para enseñar a contar a los niños. ¿Cómo enseñar a nuestros hijos a contar números de una forma fácil, sencilla y divertida? Guiainfantil.com nos ofrece algunos juegos para ayudar a los pequeños a que sepan contar de una forma lúdica. Juegos con trucos para que los niños aprendan a contar números.

Juegos para que los niños aprendan los números Juegos para que los niños aprendan los números. Juegos infantiles para que los niños aprendan los números. Actividades para el aprendizaje de matemáticas para los niños. Los números en la educación infantil. Vídeos para aprender los números en varios idiomas. Cómo enseñar los números de una forma fácil para los niños.

Juegos para mejorar la convivencia entre niños de Primaria Juegos para mejorar la convivencia entre niños de Primaria. Con estos juegos caseros puedes enseñar las normas de convivencia a los niños de primaria, a los que tienen entre los 6 y los 12 años. Las actividades transmiten a tus hijos o alumnos esas reglas que ponemos en casa o en la escuela para que la convivencia sea agradable entre compañeros o la familia.

3 juegos para que los niños aprendan a leer con el método silábico 3 juegos para que los niños aprendan a leer con el método silábico. A partir de los seis años, los niños empiezan a aprender a leer. Para realizar estas misión, existen dos métodos, el método silábico y el método fonético. Dependiendo del docente se utilizará uno y otro, pero aquí te queremos dar tres juegos para que los niños aprendan a leer con el método silábico en casa.

Puedes leer más artículos similares a Por qué hay fracaso escolar a partir de los 6 años, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: