Cómo aprender a ser padres y a educar a nuestros hijos

  • compartidos

Elsa Punset es una escritora y filósofa, hija del científico Eduardo Punset. En una ocasión, Elsa entrevistó a René Diekstra, un psicólogo holandés que realizó un estudio en torno a la buena educación de los hijos.

La entrevista nos pareció tan interesante que desde GuiaInfantil.com nos gustaría comentarte una serie de ideas útiles para que los padres podamos tener más herramientas en la educación de nuestros hijos.

Cómo ser buenos padres

Padres con bebé

Los padres tenemos una misión muy importante con nuestros hijos, les enseñamos a relacionarse con el mundo que les rodea, a conocer sus emociones, le educamos en valores y les trasladamos nuestro amor. Intentamos inculcarles lo que está bien y lo que no. Sin embargo, en este camino muchas veces estamos perdidos. Nosotros enseñamos a nuestros hijos, pero, '¿quién nos enseña a nosotros a ser padres?, ¿quién nos enseña a educar?', se preguntaba Elsa Punset en el reportaje.

Me pareció muy interesante como madre esta pregunta, ya que todos los días me planteo si estoy haciendo bien mi papel de madre, me pregunto si me estoy equivocando o qué he de saber para hacerlo mejor. En realidad, como nos explica Elsa, hemos aprendido de cómo nos educaron nuestos padres y ellos lo hicieron de los suyos. Pero, ¿tenemos derecho a educar a nuestros hijos como nos parezca conveniente? La respuesta de Diekstra es que no, porque no podemos saberlo todo sobre la crianza de los hijos, ni sobre unas personitas tan complejas como los niños. 

Diekstra preguntó a padres y profesores durante su estudio si conocían la Convención que regula los Derechos del Niño. Más de la mitad de los padres que participaron en el estudio no la conocía. Uno de los puntos de la Declaración nos dice que los niños tienen derecho a ser educados por padres preparados. Es importante pues, ser conscientes de que no lo sabemos todo, que necesitamos información para poder tener las herramientas que nos permitan educar mejor a nuestros hijos. 

Desde GuiaInfantil.com intentamos ayudarte en esta tarea. Y es que, nuestro objetivo es poder dar más información a los padres, ya que cuantos más conocimientos tengamos los padres, más positivo será para la vida de nuestros hijos.  

Decálogo de los derechos de los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud