La triste carta de una niña que vive con un padre alcohólico

  • compartidos

Son muchos los niños y bebés que conviven con padres alcohólicos, con padres y madres cuya conducta se ve alterada y sufren cambios de humor, euforia repentina o comportamientos agresivos hacia los hijos. 

Los niños han de enfrentarse al sufrimiento, al dolor, la pena y el trauma de vivir con padres alcohólicos, y en muchas ocasiones, también al maltrato. Esto es lo que la ONG Bandeiras Brancas ha querido denunciar con un impactante y estremecedor vídeo: Carta a Jack.

Carta para Jack, una denuncia contra el alcoholismo de los padres

Carta a Jack es un emocionante vídeo en el que Laura, una niña de 8 años, escribe una carta a un supuesto amigo de su padre al que culpabiliza de los cambios en su comportamiento.

'Querido Jack, no le cuentes a papá que te escribo esta carta, podría enfadarse conmigo'. 'Sólo quería pedirte un favor, vete de nuestras vidas. Papá perdió su trabajo por tu culpa, tuvimos que vender a casa para pagar las cuentas'. 'No había dinero para comprar comida'.

La carta de la niña sigue contando que su padre no fue a su graduación, ni a su presentación de ballet, tampoco regresa a casa hasta pasada la media noche. Comenzó a herir a la madre, primero con palabras y después con el cinturón.  

El vídeo revela finalmente quién es Jack, se trata de una famosa marca de whisky, a la que Laura escribió poco antes de morir víctima de la agresión por parte de su padre

Hijos de padres alcohólicos

Carta a Jack, una denuncia contra los padres alcohólicos

La carta de Laura es ficticia, pero la campaña se lanzó en base a testimonios reales recogidos por la propia ONG para dar a conocer una realidad común en muchas familias.

Los niños que viven con padres alcohólicos no sólo son víctimas de los abusos de sus progenitores, además han de enfrentarse a:

- Confusión: los niños no entienden los cambios de comportamiento del padre.

- Culpabilidad: en ocasiones creen que son los causantes del problema.

- Ansiedad, preocupación y miedo: a las reacciones del padre o la madre.  

- Rabia: ira y enfado ante la situación que vive.

- Depresión: el niño no puede cambiar ni ayudar a su padre alcohólico y es frecuente que acusen depresión. 

También pueden acusar fracaso en el colegio, comportamientos agresivos e incluso caer en el abuso de bebidas alcohólicas o drogas.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud