Un grito contra la esclavitud infantil

  • compartidos

En el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil es importante llamar la atención sobre la terrible situación que están viviendo millones de niños en todo el mundo: 400 millones de niños de todo el planeta, con edades comprendidas entre 4 y 14 años, son esclavos del trabajo y de ellos, unos 165 millones tienen menos de 5 años. Estos niños viven inmersos en guerras, prostitución, explotación laboral, hambre o malos tratos.

La esclavitud de los niños, escucha su voz

Día de la Esclavitud Infantil

El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil se celebra el 16 de abril en recuerdo de Iqbal Masih, un niño pakistaní de doce años, que murió asesinado en 1995 por las mafias textiles, después de múltiples amenazas, por cerrar empresas en las que todos los trabajadores eran niños esclavos. Este niño fue conocido a nivel internacional, ya que junto con otros niños sindicalistas consiguió la libertad y comenzó una lucha asociada para la liberación de los millones de niños esclavos que hay en el mundo. En memoria de Iqbal, símbolo de los 400 millones de niños esclavos de la actualidad el mundo entero quiere reivindicar el 16 de Abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

Y es que la explotación infantil sigue aumentando en todo el mundo. En el Sur y en los países más pobres, la explotación infantil se multiplica como consecuencia del comercio internacional, el monopolio tecnológico, las políticas económicas impuestas por las instituciones financieras internacionales y el trato de favor de los gobiernos a las grandes compañías internacionales.

Los niños y adolescentes forman el grupo laboral más vulnerable y desprotegido dentro de las empresas que utilizan a menores mediante subcontrataciones en los países empobrecidos para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar. Estos niños que se ven obligados a trabajar, deben abandonar su infancia, su condición de niños, dejando de lado el juego y la escuela, para convertirse en mano de obra barata.

Según datos proporcionados por movimientos en contra de la esclavitud infantil, los niños representan más del 10 por ciento del potencial de mano de obra estimado en más de 3.000 millones de personas, y los esclavos aportan unos 13.000 millones de euros anuales al PIB mundial. Quizás sea una casualidad, pero hoy también se celebra el Día Mundial de la Voz, que nos va ayudar a lanzar un grito de ayuda contra la esclavitud infantil. Unéte a nosotros.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

Los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud