¿Qué pasa si naces el 29 de febrero? El cumpleaños de los niños bisiestos

Algunas curiosidades sobre los niños que llegan al mundo en año bisiesto. ¿Cómo festejan su cumple?

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Niños nacidos en año bisiesto - ¿Qué pasa si naces el 29 de febrero?
  2. Curiosidades sobre los niños que nacen en año bisiesto
  3. Cómo celebrar el cumpleaños de los niños que nacen el 29 de febrero

Hay niños que cumplen años cada cuatro años. Solo cuando el año es bisiesto, es decir, cuando el año tiene 366 días. Estos niños son todos aquellos que nacieron un 29 de febrero. Se calcula que hay unos cinco millones de personas en todo el mundo 'bisiestas', (según el Instituto Nacional de Estadística, INE). Es decir, personas que celebran su cumpleaños solo el 29 de febrero de un año bisiesto, una fecha, por cierto, muy especial. ¿Quieres conocer alguna curiosidad de los niños y niñas que nacen el 29 de febrero?

Niños nacidos en año bisiesto - ¿Qué pasa si naces el 29 de febrero?

cumpleñaos de los niños que nacen en año bisiesto

Un día como el 29 de febrero vinieron al mundo unos bebés trillizos de Valencia, en España que nacieron en bisiesto, al igual que otras 30 mil personas en España. Lo malo es que solo podrán celebrar su cumpleaños cada cuatro años, pero sus padres estaban igual de contentos. ¡Ya pensarían cómo lo harían los años que 'existiera' el 29 de febrero!

El récord 'bisiesto', sin embargo, lo tiene la familia noruega Henriksen. La señora Karin Henriksen no tiene trillizos, pero su registro es difícil de igualar: dio a luz a su hija Heidi un 29 de febrero de 1960, a su hijo Olav otro 29 de febrero de 1964 y su tercer hijo Leif también nació un 29 de febrero, pero de 1968. Tres hijos bisiestos seguidos, ¡toda una auténtica coincidencia!

Y es que la probabilidad de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1.461 bebés, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, un club online de casi 10.000 integrantes creado para que los bisiestos puedan compartir experiencias y en algunos casos la frustración causada por haber nacido en esta caprichosa fecha.

Curiosidades sobre los niños que nacen en año bisiesto

Niños soplan velas el día 29 de febrero

No podemos negar que el 29 de febrero es una fecha juguetona, porque solo aparece en el calendario cada cuatro años, de manera que los bebés nacidos en año bisiesto solo podrán celebrar su cumpleaños en la fecha real cada 4 años y el resto deberán pasarla al 28 de febrero o al 1 de marzo, si es que deciden celebrarlo.

Este apaño en el recuento de días por años naturales fue ideado por el astrónomo griego Sosígenes, quien por encargo de Julio César y para cuadrar las seis horas de ventaja que la órbita de la Tierra sacaba cada año al almanaque de papel, decidió añadir un día más al calendario cada 4 años en el año 45 antes de Cristo. Además de esto, tenemos otros datos curiosos:

  • Las supersticiones en torno a este día que aparece y desaparece también son curiosas. Al parecer, se decía antiguamente que solo el día 29 de febrero de los años bisiestos las mujeres podían proponer matrimonio a su novio. Si su novio no aceptaba, por tradición este debía compensar a su novia con un beso y un camisón de seda. 
  • Los romanos hasta cerraban los templos en los febreros bisiestos, por si Júpiter montaba en cólera... Y en Grecia, lo de 'en martes y 13 ni te cases ni te embarques', se hace extensible también al 29 de febrero.
  • En la cultura popular, para los agoreros esta fecha está unida al mal fario. Así, es famoso el refrán: 'Año bisiesto y año de pares, año de azares y Año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto'.

Los cumpleaños en años bisiestos

  • Lo cierto es que a lo largo de la historia son muchas las catástrofes que por casualidad o no han sucedido en año bisiesto: el hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española, el conflicto entre Irán e Irak o sonados asesinatos como los de Gandhi (1948), Robert Kennedy y Luther King (1968), Lennon (1980) o Indira Gandhi (1984).
  • Solo en Irlanda el 29 de febrero trae algo bueno: allí los bebés nacidos el 29 de febrero reciben un premio de cien euros y a estos bebés se les conoce como 'leapers', palabra cogida del término 'leap year', año bisiesto en inglés. ¡Felicidades para ellos!
  • No es una regla, pero se dice que quienes nacieron antes del mediodía del 29 de febrero celebran su cumpleaños el 28 del mes, pero si nacieron después de las 12, entonces lo festejan el 1 de marzo.

Cómo celebrar el cumpleaños de los niños que nacen el 29 de febrero

Los cumpleaños hay que celebrarlos porque son sinónimo de vida y son muy importantes para los niños. Además, aunque coincida que un año no hay 29 de febrero, ¡se busca otra fecha! Los festejos se extienden por días o semanas, ¿o no? Por todo ello, ¡hay que celebrar! Aquí te traemos todo lo que debes tener en cuenta para una celebración por todo lo alto: recetas, juegos, preparativos, cuentos... ¡Ya verás cómo consigues que sea algo inolvidable!

Cómo hacer una piñata para la fiesta de cumpleaños de los niños Cómo hacer una piñata para la fiesta de cumpleaños de los niños. Si hay algo que les guste a los niños en los cumpleaños infantiles es el momento de la piñata, pero ¿qué ocurre cuando llueve o no tenemos jardín? Te dejamos una estupenda manualidad de cómo hacer una piñata de interior para los cumpleaños de los niños. Seguro que te gustará.

El cumpleaños de los niños. ¿Por qué es importante celebrarlo? El cumpleaños de los niños. ¿Por qué es importante celebrarlo?. Por qué celebrar el cumpleaños de los niños. El cumpleaños de los niños es una buena ocasión para hacerles sentir aún más especiales y queridos, considerados e importantes en nuestras vidas.

8 ideas para un cumpleaños infantil sin invitados y sin salir de casa 8 ideas para un cumpleaños infantil sin invitados y sin salir de casa. Te damos algunas ideas para celebrar un cumpleaños infantil sin invitados y sin salir de casa. Si por la cuarentena u otra enfermedad, no podemos hacer una fiesta normal para el cumpleaños de los niños, debemos sacar la imaginación. Te damos algunas ideas para la celebración.

9 Juegos divertidos para los cumpleaños de los niños con vasos y pajitas 9 Juegos divertidos para los cumpleaños de los niños con vasos y pajitas. 9 juegos divertidos, fáciles y caseros, para los cumpleaños de los niños con vasos y pajitas. Juegos sencillos y baratos con vasos, pajitas y globos, para que los niños se diviertan y compitan en los cumpleaños. Cómo celebrar de forma divertida los cumpleaños de los niños con poco dinero. Te enseñamos a hacer juguetes en casa.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué pasa si naces el 29 de febrero? El cumpleaños de los niños bisiestos, en la categoría de Cumpleaños en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: