La vacunación salva vidas de niños en todo el mundo

  • compartidos

Esta semana, el tema de las vacunas ha vuelto a debatirse. En España, la Asociación de Pediatría alertó sobre la retirada de ciertas vacunas del calendario de vacunación, sostenido con fondos públicos.  Sin embargo, desde el gobierno lo negaron: "no se va a disminuir ninguna vacuna sino a aumentar la cobertura de todos los niños, para que sea igual en todas las comunidades".

La alerta en este tema no es injustificada. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen 130 millones de niños. Su vacunación contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles es fundamental para mantenerlos vivos y sanos. Se calcula que las vacunaciones salvan entre 2 y 3 millones de vidas al año.

Las vacunas salvan miles de vidas

Vacunas fuera del calendario de vacunación

Cada país tiene su propio calendario de vacunación para los niños desde que son recién nacidos. Incluso, dentro de un mismo país, cada región o comunidad autónoma aplica su propia legislación. Cuando nació mi hijo, me entregaron su cuaderno de salud en el que indicaba, qué vacunas había de ponerle según su edad. Al nacer mi segundo hijo, ya había cambios sobre este calendario, pero no se eliminó ninguna vacuna, sólo se cambió la edad en el que se aplicaba. Esto supuso un pequeño alivio, porque en ocasiones, los pequeños recibían hasta 4 pinchazos. Sí, ya sé que es por su bien, pero a una madre le cuesta ver cómo la pequeña piernecita de su hijo va recibiendo pinchazo tras pinchazo.

La pediatra de mi primer hijo, me explicó en su día que el Estado no cubría todas las vacunas. Fuera del calendario vacunal se encontraba el Rotavirus, una vacuna opcional no financiada y cuyo valor estaba en torno a los 300 euros en su día. La duda que esto me planteó en su fue: ¿si el rotavirus es opcional, significa que no es necesaria? En aquel momento, obtuve dos respuestas: la de la pediatra, favorable a que se la pusiera a mi hijo, y la de la enfermera, que pensaba que si mi hijo no iba a guardería, ni tenía hermanos, no era necesaria.

Entiendo pues, que si se decide sacar de la cartilla de vacunación ciertas vacunas, muchos padres podrían no entender que son importantes o necesarias y creo que habría riesgo de que muchos niños no las recibieran.

En las preguntas y respuestas de GuiaInfantil, he encontrado en ocasiones a mamás y papás que preguntan si habían de vacunar a sus hijos. Tenían miedo de que pudieran sufrir una reacción alérgica a la vacuna o que no sirviera para gran cosa. Todavía pues, hay desconocimiento en algunos padres sobre las vacunas. Sin embargo, las vacunas salvan miles de vidas, de hecho, hay enfermedades, como la viruela, que se consideran erradicadas gracias a la prevención y al tratamiento. 

. Editora de GuiaInfantil.com  

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud