Nace el primer bebé tras un trasplante de útero

En este artículo
  1. Una mujer sin útero consigue ser mamá tras un transplante
  2. Entrevista al profesor Mats Brännström sobre el primer trasplante de útero

A veces los avances de la ciencia nos suenan a los profanos a ciencia ficción pero lo cierto es que muchos de ellos son ya una realidad. Así ha ocurrido en el ámbito de los trasplantes. Habíamos escuchado sobre trasplantes de médula, de corazón, de córnea, de riñón... pero la comunidad médica está de enhorabuena porque ha nacido el primer bebé fruto de un trasplante de útero.

Una mujer sin útero consigue ser mamá tras un transplante

Nace un bebé tras un transplante de útero

Ha sucedido en Suecia donde una mujer de 36 años que nació sin útero ha podido dar a luz a un bebé. ¿Cómo es posible? Recibió un trasplante de útero en 2013. La donante era una amiga de la familia de 61 años de edad que ya había llegado a la menopausia. Un año después del trasplante, los investigadores de la Universidad de Gotemburgo transfirieron un embrión al nuevo útero. El embrión había sido fertilizado previamente a través de fecundación in vitro (FIV) ya que la mujer sí tenía intactos su ovarios y podía producir ovocitos. Tan sólo tres meses después la mujer estaba embarazada.

El útero cumplió su función durante todo el embarazo y la gestación se llevó a cabo con toda normalidad pese a ciertos episodios de rechazo muy leves que son normales, según los expertos. El primer bebé nacido de un trasplante de útero nació a la 31 semana de gestación mediante cesárea y pesó 1.7 kilos.

En el incio de la experiencia, 9 mujeres fueron trasplantadas aunque en alguno de los casos el útero tuvo que ser extraído debido a una infección, sin embargo, otras siete mujeres están llevando a cabo en este momento su gestación por lo que se esperan más partos en breve.

Este proyecto que permite a mujeres que nacieron sin útero o a las que lo perdieron a causa de un cáncer ser madres comenzó en 1999, pero no ha dado su fruto hasta este momento. Ha sido una espera de 15 años que ha terminado con un final feliz.

Este avance supone una gran esperanza para todas aquellas madres y padres que no pueden tener un bebé y un gran éxito para la ciencia médica.

Entrevista al profesor Mats Brännström sobre el primer trasplante de útero

Puedes leer más artículos similares a Nace el primer bebé tras un trasplante de útero, en la categoría de Recién nacido en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: