El recién nacido que parece andar por un acto reflejo

Los actos reflejos más asombrosos de un recién nacido

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Las imágenes del recién nacido que parece andar por un acto reflejo 
  2. Los reflejos básicos del recién nacido

Tendemos a pensar que un recién nacido es un ser muy frágil que apenas se mueve. El único animal que no puede andar al nacer... Sin embargo, estas imágenes nos dejan con la boca abierta... Un recién nacido que parece andar. ¡Asombroso!

Las imágenes del recién nacido que parece andar por un acto reflejo 

Es cierto, que aunque sea un acto reflejo propio de los recién nacidos, llama mucho la atención y no deja a nadie indiferente. Después de nacer, todo recién nacido debe pasar una serie de pruebas. Las pruebas se miden en el famoso Test de Apgar. Entre todas ellas, se encuentra la medición de sus reflejos. Uno de los reflejos es este: el reflejo de marcha. Este reflejo hace que el bebé eleve las piernas al notar una ligera presión en la planta de los pies siempre que se le sujete por las axilas. Es un reflejo que mantienen los bebés durante los dos primeros meses de vida. 

Recién nacido parece andar

¿Sabes qué otras cosas mide este famoso test, que se realiza al bebé al minuto y  alos cinco minutos de nacer? El test de Apgar, fiel a sus siglas, mide, en una puntuación que va del 0 al 10: 

- Apariencia del bebé (si su piel esta más amarillenta o azulada de lo normal, la puntuación será más baja).

- Pulso del bebé (frecuencia cardiaca).

- Gesticulación.

- Actividad. Reflejos del recién nacido.

- Respiración. El esfuerzo que el recién nacido tiene que hacer para respirar por sí mismo. 

Este tes es utilizado por los médicos para comprobar si el recién nacido necesita ayuda médica. Si la puntuación global es menor de 8, se considera que el bebé necesita asistencia médica.

Los reflejos básicos del recién nacido

Reflejos del recién nacido

Los reflejos del recién nacido son puro instinto de supervivencia. Son aquellos que les asegura poder alimentarse y aferrarse a sus padres en busca de seguridad, entre otros... 

1. Reflejo de succión: Si acercas al recién nacido al pecho de su madre nada más nacer. el instinto le llevará directo hacia el pezón en busca de alimento. El bebé succiona de forma inmediata, por ese reflejo con el que nace para poder alimentarse y sobrevivir. Un reflejo que por cierto, ya presenta el bebé antes incluso de nacer.

2. Reflejo de moro: Cuando agarras de las dos manos al bebé y lo elevas ligeramente, al hacer que lo 'sueltas', el bebé abrirá los brazos en busca de agarre inmediatamente. Es un acto defensivo que desaparece en torno al cuarto mes de vida.

3. Reflejo prensil: Si ofreces un dedo a un recién nacido, lo agarrará con fuerza. Es también un reflejo de supervivencia. El recién nacido busca agarre y también un vínculo afectivo. Este reflejo, sin embargo, comienza a desaparecer en torno a los seis meses. 

4. Reflejo de irritabilidad: Durante el test de Apgar también se realiza esta sencilla prueba para comprobar si el recién nacido es capaz de reaccionar ante un leve pinchazo. Es un acto reflejo, el del dolor, indispensable para la supervivencia.

5. Reflejo de búsqueda: Cuando rozas la mejilla de un recién nacido, buscará la mano pensando que puede ser alimento. Este reflejo también tiende a desaparecer en torno al cuarto mes de vida. 

6. Reflejo de la presión plantar: Si presionas ligeramente la planta del pie del recién nacido, encogerá los dedos hacia abajo en buscar de agarre. es un reflejo que poseen los primates para agarrarse a las ramas de los árboles.

Puedes leer más artículos similares a El recién nacido que parece andar por un acto reflejo, en la categoría de Recién nacido en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: