Dar a luz sin epidural a un bebé de más de 6 kilos de peso es posible

Por qué hay bebés que nacen tan grandes y qué riesgos tiene para su salud

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. El bebé que nació con más de 6 kilos de peso
  2. 5 causas de que un bebé nazca demasiado grande
  3. Riesgos para el bebé si nace demasiado grande

Tal vez tú seas una de esas madres sorprendidas por el peso de su hijo cuando nació. Tal vez los 4 kg que pesó te parecieron mucho. Tal vez. Pero cuando conozcas el caso de esta mujer y su recién nacido, pensarás de forma diferente. Te contamos la historia de Natashia, mamá de un bebé que llegó al mundo con más de 6 kilos de peso. Sí: dar a luz un bebé de más de 6 kilos (y sin epidural) es posible.

El bebé que nació con más de 6 kilos de peso

Un bebés de más de 6 kilos de peso

El pequeño Brian Jr (su padre también se llama Brian), o más bien, el gran bebé Brian, dejó a todos sorprendidos. Al pesarle, la báscula marcó más de 6 kilos de peso. ¿La longitud? 57 centímetros. Es decir, más o menos el peso y longitud de un bebé de 5 meses. La pregunta que toda madre se hace en este momento es: ¿no habrá sido de parto natural? La respuesta por sorprendente que parezca es afirmativa.

Natashia, de Melbourne (Australia)  reconoce que soñó con su bebé antes del parto y que sabía que iba a ser grande. Un sueño premonitorio, porque ni la última ecografía fue capaz de prever tal magnitud, aunque sí le avisaron de que su bebé estaba muy por encima de la media. Ante las primera contracciones de parto, la orgullosa mamá se dirigió al hospital Mercy (Melbourne). Ella ya estaba de 40 semanas y 5 días.

Un bebé de más de 6 kilos

En el momento del parto, Natasha decidió no utilizar la epidural, y usaron un gas anestesiante. A pesar de los dolores, la mamá (que no es primeriza, ya que tiene tres hijos más), se concentró y respiró hondo. Para sobrellevar las contracciones, pensó en cosas positivas. Para el momento del expulsivo, el personal del hospital tuvo que llamar a dos miembros más para reforzar el equipo. Las primeras palabras de Natasha al ver a su retoño fue un: '¡Oh, bebé!'.

5 causas de que un bebé nazca demasiado grande

Se considera que el peso normal de un bebé a término son de 3 a 3,5 kg. Cuanto más grande sea un bebé, existen más posibilidades de que el parto sea problemático. Pero... ¿por qué hay bebés que nacen tan grandes?

1. Diabetes gestacional o familiar: Se pueden dar casos de diabetes de la madre que el bebé hereda o bien de un momento concreto de diabetes gestacional de la madre (es un tipo de diabetes que se da únicamente durante el embarazo). En ambos casos, el bebé crece más y engorda con mucha más facilidad antes del nacimiento.

2. Edad gestacional: Se considera que un embarazo ya está a término en la semana 40 de embarazo, aunque el bebé puede nacer sin problemas desde la semana 38. Cuantos más días pasen tras el día señalado como fecha probable de parto, más posibilidades de que el bebé engorde y crezca dentro del útero más de la cuenta.

3. Excesivo grosor de la placenta: La placenta también puede indicar que un bebé nacerá son más peso de lo normal. En muchos casos de bebés grandes se ha comprobado que existía un grosor más grande de lo normal de la placenta.

4. Factor genético: De padres muy grandes puede darse el caso de que nazcan bebés muy grandes. Este factor es considerado por los médicos como menos preocupante.

5. Exceso de aumento de peso de la embarazada: Una embarazada debe ganar entre 11 y 16 kilos. Si engorda más de la cuenta, puede influir de forma negativa en el peso de su recién nacido.

Riesgos para el bebé si nace demasiado grande

Tan malo es que un bebé nazca con bajo peso como que nazca con demasiado peso. Un bebé que nace con más de 4 kilos de peso será observado con más detalle, ya que puede presentar algún problema de salud (además de añadir más riesgo al momento del parto):

- Distocia de hombros: Durante el parto, algunos bebés pueden sufrir una lesión de hombros. Es más normal que ocurra en bebés muy grandes. Requiere el uso de instrumental quirúrgico durante el expulsivo.

- Problemas respiratorios: Muchos bebés con sobrepeso desde su nacimiento, presentan más problemas respiratorios que el resto de recién nacidos.

- Hipoglucemia: Se da en los casos de bebés que nacieron más grandes por culpa de una diabetes de la madre.

 

Puedes leer más artículos similares a Dar a luz sin epidural a un bebé de más de 6 kilos de peso es posible, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: