Cintas o bandas en la cabeza de bebés pueden causarles reflujo e insomnio

  • compartidos

A las mamás nos encanta poner cositas en la cabeza de nuestros bebés, ¿verdad? especialmente cuando son niñas. Sin embargo, si a ti te gusta lucir diademas, bandas, cintas o lazos en la cabeza de tu bebé, ten mucho cuidado para que no aprieten ni molesten a su pequeña cabeza. El Dr. José Eduardo de Souza, osteopata brasileño, escribió en su perfil de Facebook, una experiencia que tuvo en una de sus consultas, y que ha generado una gran discusión. Según él, el uso de estos accesorios en la cabeza del bebé puede causarle reflujo gastroesofágico e insomnio.

El cuidado con el uso de bandas o cintas en los bebés

El peligro del mal uso de diademas y cintas en los bebés

La cinta es un accesorio usado por los padres y nos parece inofensiva, pero el osteopata dice que es necesario observar el comportamiento de los bebés cuando utilicen este tipo de accesorio en la cabeza. Si el bebé duerme mal tras haberlo usado, y eso coincide con algún síntoma de reflujo, lo mejor es que dejes de ponerlo al bebé. Él recuerda que ‘los huesos de la cabeza de los bebés se mueven desde que nacen y que se van formando poco a poco. Diferentes fatores pueden alterar su movimiento y su flexibilidad. Y uno de estos factores puede ser las diademas’.

El osteopata recomienda que cuando los padres quieran poner diademas, cintas, bandas o lo que sea en la cabeza de su bebé, den preferencia a las que sean muy blandas o que no compriman su pequeña cabeza. En cuanto a los lazos, él dice que es el que puede causar menos molestias al bebé, ‘pero no insistas si tu bebé no quiera usarlo, puede que la raíz de su cabello sea más sensible’.

Según el osteopata, existen estudios que correlacionan los problemas con el uso de esos accesorios. Estos estudios avalan que la occipitomastoidea (sutura del cráneo entre el hueso occipital y la porción mastoidea del hueso temporal) puede sufrir una compresión debido al uso de una cinta. El nervio vago (responsable de muchas respuestas sensitivas y motoras - musculares - del intestino.), pasa muy cerca de este local, más precisamente foramen yugular, y puede alterar su función, generando los síntomas presentados por el bebé.

En el caso de tu bebé presente algunos de estos síntomas por la mala utilización de cintas, según el especialista, solo tienes que dejar de usarla que los síntomas desaparecerán. En casos más insistentes, deben buscar la orientación de su pediatra.

El uso correcto de las diademas, cintas y bandas en los bebés

Efectivamente, hay padres que ponen cintas y bandas muy apretadas en la cabeza del bebé, para evitar que se caigan. Y muchas veces, no entienden porque el bebé llora, se muestra irritado, molesto o no consigue dormir, porque no relacionan estos síntomas con el mal uso de esos accesorios. Es importante que se tenga mucho cuidado con lo que se pone en la cabeza de los bebés porque de la misma forma que puede causarle dolencias, ellos pueden arrancarlos y ahorcarse. La hora de comprar este tipo de accesorio para el bebé, opten por las de tejidos delicados que no aprietan. Comodidad y seguridad son la receta ideal para cuando los padres vayan a comprar cualquier ropa o accesorio para su bebé.

Ideas para regalar en el bautizo del bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud