Las dudas más comunes sobre bebés prematuros

Respuestas a las dudas de los padres de bebés prematuros

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. Las dudas más comunes sobre bebés prematuros... y sus respuestas

Cuando una madre tiene un bebé prematuro le asaltan cientos de dudas al respecto, incluso un sentimiento de culpa, por ese adelanto del nacimiento del bebé, sin embargo, hay que dejar claro, que en la mayoría de casos, se desconocen las causas de los factores responsables de un parto prematuro.

Aunque un bebé prematuro suele tener muchos problemas asociados, en la actualidad, son muy extraños los casos en los que el niño no sale adelante. Los cuidados tempranos y los avances médicos han conseguido una alta tasa de supervivencia en prematuros.

Aquí te dejamos algunas de las respuestas a las preguntas y dudas más comunes que tienen los padres de bebés prematuros.

Las dudas más comunes sobre bebés prematuros... y sus respuestas

Las dudas más comunes de los padres sobre bebés prematuros

Los bebés necesitan 40 semanas para completar su crecimiento básico en el interior del útero de la madre. Son los mamíferos que más incompletos nacen, ya que el resto de seres vivos al nacer son capaces de andar, nadar por sí mismos, e incluso, algunos son totalmente independientes.

En el caso del hombre, el gran tamaño de la cabeza, en relación con el estrecho canal del parto, y unas caderas estrechas, fruto de la evolución de andar erguidos, impide que el bebé pueda realmente desarrollarse por completo en nuestro interior, que sería a los dos años. Por eso, los bebés son tan indefensos y son totalmente dependientes de nosotros, a diferencia del resto de animales.

Cuando un bebé se adelanta en su nacimiento, crea una gran preocupación entre los que le rodean, ya que normalmente tienen problemas asociados a su falta de desarrollo, y que pueden tener repercusiones en un futuro. 

Por tanto queda claro que, cuanto más prematuro es un bebé, más problemas asociados desarrolla.

En los últimos años los avances médicos han evolucionado notablemente y, a pesar de que anualmente hay un millón de muertes entre niños prematuros, lo cierto es que este porcentaje ha disminuido mucho, y las secuelas de la inmadurez del bebé cada vez son menores.

Es normal que a los padres les asalten numerosas dudas sobre los bebés prematuros, en Guiainfantil.com intentaremos contestar a las dudas más comunes sobre bebés prematuros.

Las preguntas más habituales de los padres:

1- ¿Cuándo es prematuro un bebé?

Un bebé prematuro es aquel que nace antes de la semana 37 de gestación; si el nacimiento se produce antes de la semana 29 y con menos de 1,5 kg de peso, hablamos de un bebé gran prematuro.

Mientras que el 10% de los nacidos son prematuros, tan sólo entre el 1% y el 2% son grandes prematuros.

2- ¿Hay formas de prevenir el parto prematuro?

Es muy difícil de saber. A veces es posible ver si el parto se adelantará con la ecografía que se realiza a las 20 semanas de gestación, ya que si el cuello del útero es muy corto existe mayor riesgo de un parto prematuro.

3- ¿Qué consecuencias tendrá que el bebé nazca antes de tiempo?

Las complicaciones que conllevan los niños prematuros vendrá determinada por la semana en la que nazcan y la calidad y profesionalidad de la atención temprana.

Aunque la supervivencia de los bebés prematuros actualmente alcanza el 90%, normalmente se intenta que la madre aguante el bebé en el interior el mayor tiempo posible; cada día que pase el bebé en nuestro interior es un problema menos.

Los problemas más comunes asociados son la inmadurez pulmonar, alteraciones en la visión, en el oído o un retraso psicomotor. Más ocasionalmente, en el caso de grandes prematuros, pueden tener una hemorragia cerebral, parálisis cerebral o un déficit psicomotor destacado.

4- ¿Por qué ha nacido prematuro?

No se conocen exactamente las razones de los partos precoces, aunque hay factores de riesgo como son los embarazos múltiples de mellizos, trillizos…, la hipertensión, la diabetes o las infecciones. Las madres adolescentes también tienen un mayor índice de partos prematuros.

5- ¿Qué cuidados especiales debe seguir?

Antes de las 28 semanas el bebé estará en una incubadora que reproduce las condiciones del interior del útero, en la medida de lo posible.

A partir de esa semana, se puede poner en práctica la táctica del contacto de piel con piel a través del método canguro, colocándote a tu hijo desnudo encima del pecho, tapados con una manta, durante una hora o más. Con esta técnica se ha comprobado que se les da estabilidad cardiorrespiratoria, tienen menos pausas de apnea, y favorece la lactancia materna y el vínculo con los padres.

6- ¿Cuándo podré llevarle a casa?

Lo normal es que puedas llevártelo a casa cuando pese unos 2 kg, tenga todos los órganos completamente desarrollados, respire con normalidad, y pueda succionar por sí mismo.

Cuanto antes no lo llevemos a casa mejor, ya que en los hospitales pueden coger infecciones.

7- ¿Puedo darle el pecho al bebé prematuro?

La leche materna es lo mejor que tu bebé puede tomar, sin embargo resulta muchas veces difícil, ya que algunos no tienen todavía el instinto de succionar. Si el bebé es un gran prematuro, entre la semana 24 y 25, solo puede alimentarse a través de una sonda en la que se le suministra agua con glucosa, vitaminas, grasas y proteínas.

En cuanto coga el reflejo de succionar podrás ponértelo al pecho, o sacarte leche para que se la suministre una enfermera.

Ten en cuenta que como son tan pequeñitos comerá despacio, poco y lento, ya que se suelen cansar enseguida.

Puedes leer más artículos similares a Las dudas más comunes sobre bebés prematuros, en la categoría de Prematuros en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: