Por qué algunos bebés nacen con tanto pelo

La genética es determinante para saber si el niño tendrá o no mucho pelo

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Por qué hay bebés recién nacidos con tanto pelo

La mayoría de bebés nacen con poco pelo. De hecho, a menudo es sólo una pelusilla que se cae a los pocos días. Pero algunos recién nacidos llaman realmente la atención desde el primer día. Son los bebés que nacen con pelo... ¡con mucho pelo!

Es el caso de Junior Cox-Noon, que nada más nacer, necesitó un peine... Tanto es así que a los dos meses de edad, su melena ya se había transformado en una divertida bola de pelo con la forma de un dulce algodón de azúcar... ¿Por qué será que algunos bebés nacen con tanto pelo?

Por qué hay bebés recién nacidos con tanto pelo

Bebé con melena

Junior Cox-Noon ya es famoso en Inglaterra. A sus dos meses de edad (en realidad, 9 semanas), tiene miles de seguidores en internet. No es por sus ojos azules, ni por esos mofletes tan redonditos. Evidentemente, hay algo en él que llama la atención: ¡su pelo! 

Pero... ¿cómo es posible? ¿De verdad puede un recién nacido tener tanto pelo? La respuesta es sí, aunque no suele ser muy común. Los bebés suelen nacer con menos pelo, muy fino y que además, no suele ser el definitivo. Es decir: el que un bebé tenga más o menos pelo al nacer, no significa que de mayor será más o menos pelón. 

¿La razón de que algunos bebés nazcan con una preciosa melena? Una vez más, la genética. La herencia en cuestión de cuero cabelludo está más que probada (aunque siempre hay excepciones). La cantidad de pelo, el color, incluso la calidad del pelo, suele heredarse de los progenitores (o abuelos). 

También es determinante la raza. Los indios andinos son los bebés con más pelo al nacer, mientras que los esquimales son sin duda los bebés más pelones. 

Pero... ¿no tendrá nada que ver el desarrollo del bebé durante la gestación? La cuestión es que los folículos pilosos (los encargados de 'fabricar' el pelo)  se desarrollan hasta el quinto mes del embarazo. Pero este pelo se cae, prácticamente todo a la vez, y hacia el octavo mes de embarazo, vuelve a crecer otro, ya más fuerte, que no se volverá a caer hasta los 6 meses del bebé, más o menos. A partir de entonces sí, nace el pelo definitivo. 

Muchos bebés nacen con costra láctea. Esto puede provocar una mayor caída del pelo, aunque tiende a remitir, siempre y cuando no se trate de dermatitis seborreica. En ese caso, es preferible consultar con un dermatólogo.

Puedes leer más artículos similares a Por qué algunos bebés nacen con tanto pelo, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: