¿Está limpia la bañera de tu bebé?

En este artículo
  1. La importancia de la correcta limpieza de la bañera del bebé

El baño del bebé no sólo es un momento para cuidar de su higiene, es principalmente un lugar de disfrute, para estimularle en contacto con el agua, jugar con él o dejar que se relaje. 

Bañar al bebé requiere unos cuidados específicos. Debemos sujetarle correctamente o nunca dejar de vigilarle si ya puede estar sentado, debemos utilizar los productos adecuados para su piel, controlar la temperatura del agua... Son varias cosas a tener en cuenta. Pero, hay una que se nos escapa a muchos padres: ¿estás verdaderamente limpia la bañera del bebé?

La importancia de la correcta limpieza de la bañera del bebé

La higiene de la bañera del bebé

Durante los primeros meses de vida del bebé, es conveniente extremar la limpieza con todos sus objetos, es por ello que esterilizamos biberones o chupetes constantemente. Los gérmenes (bacterias, virus, hongos y protozoos) están presentes por todas partes, incluso en los objetos que el bebé utiliza, también en su bañera.

No se trata de meter al bebé en una burbuja y que no esté en contacto con nada. Convivimos con los gérmenes y muchos de ellos ayudan a nuestro cuerpo a funcionar correctamente y además, la conocida como 'hipótesis de la higiene' explica que estar en contacto con ellos ayuda generar defensas y a luchar contra ciertas enfermedades. Pero hay algunos gérmenes que también nos atacan, enferman y causan gripes, resfriados o problemas intestinales.

La higiene, en definitiva es básica para gozar de buena salud y evitar al bebé el contacto con gérmenes nocivos que podrían enfermarle, ¿cómo? principalmente causando daños en su delicada piel, a la que podrían atacar los hongos, por ejemplo.

No debemos olvidarnos pues de limpiar su bañera con cada uso, por lo tanto no cuesta nada seguir estos consejos:

- Después del baño siempre aclarar la bañera y eliminar todo producto de desecho: jabón, champú o aceites para el cuerpo.

- Puedes utilizar para limpiarla un detergente especial para sanitarios y aclararlo muy bien tras su uso.

- Hay que aplicar la solución con una esponja o estropajo húmedo incluyendo interior y exterior.

- Recuerda repasar también el desagüe de la bañera, un lugar donde fácilmente pueden acumularse restos de productos de limpieza junto con gérmenes y bacterias

- Es muy importante que no mezclemos los productos de limpieza porque podrían desprender vapores tóxicos. 

- Algunas personas limpian la bañera con alcohol, sin embargo, este producto no destruye la mayor parte de bacterias, y por supuesto, el aclarado sólo con agua, mucho menos.

Puedes leer más artículos similares a ¿Está limpia la bañera de tu bebé?, en la categoría de Higiene infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: