Los bebés también se comunican en lengua de signos

  • compartidos

La comunicación es esencial para el ser humano. Las personas tenemos la necesidad de dar y recibir información y, generalmente, lo hacemos con la palabra. Sin embargo, a algunas, su discapacidad les impide emitir ningún tipo de sonido, aunque en ningún caso es impedimento para que también puedan comunicarse. Ellas lo hacen a través de la lengua de signos.

Los niños con alguna discapacidad auditiva aprenden a comunicarse desde que son bebés a través del lenguaje de signos. Este es el caso de dos hermanos que fueron adoptados por una familia norteamericana y cuya comunicación gestual, grabada en vídeo por su madre, ya se ha hecho viral. 

Vídeo de los bebés que se comunican mediante lenguaje de signos

El hermano mayor tiene una sordera total, el pequeño es parcialmente sordo. Seis meses antes de que su madre grabara este vídeo, ninguno de los dos manejaba la lengua de signos. Hoy en día, su conversación es totalmente fluida y, además muy abundante como podéis ver en su incesante baile de manos.

 

Esta familia esperaba en la tienda de reparación de automóviles para arreglar el coche. Ahí es cuando comienza la charla entre los hermanos. el mayor pregunta si el coche necesita pilas, puesto que es lo que le ocurre a sus coches cuando dejan de funcionar y ambos se enzarzan en una interesante conversación sobre los medios de transporte, con los que están obsesionados.

El lenguaje de signos para bebés y niños

Lengua de signos para bebés

El lenguaje de signos es tan antiguo como el ser humano, ya las tribus ancestrales lo utilizaban para comunicarse entre debido a que tenían distintos idiomas. Hoy en día, la lengua de signos ha evolucionado mucho, y lo sigue haciendo, porque es una lengua viva, igual que lo es la oral.  

Contiene las mismas propiedades y complejidades. Tiene una sintaxis que sigue los mismos principios que una lengua natural. No se trata de simple mímica, como el gesto que podemos hacerle a alguien para que se calle o aquel que hacemos para pedirle a nuestro hijo que venga. Tiene una gramática compleja como la de cualquier otra lengua. Cada país o incluso comunidad tiene su propia lengua de signos.

Los bebés sordos siguen un mismo patrón que los bebés sin deficiencia auditiva a la hora de aprender la lengua de signos. También existe una etapa de balbuceo, primeras palabras, errores de 'pronunciación'. Es más, ¿sabías que existe una lengua de signos para bebés de la que se puede beneficiar cualquier bebé?

Los expertos se dieron cuenta hace años que la lengua de signos era beneficiosa incluso para niños que no son sordos y surgió como tal en los años ochenta por iniciativa del Dr Joseph García. La lengua de signos para bebés es una herramienta que pueden utilizar los padres sus hijos a partir de los seis meses y que favorece el desarrollo del habla, les enseña a gesticular, propicia la lectura y reduce su frustración.

Incluso se utiliza con niños con necesidades especiales: autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral o dificultad en el habla ya que es un método ideal para favorecer la comunicación con los pequeños y reducir su frustración. 

Fotos a bebés dormilones

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud