La lengua materna es la primera que aprenden los bebés

  • compartidos

Desde que nacemos hasta que morimos, siempre habrá una lengua con la cual hablaremos y nos identificaremos. Será nuestra lengua materna, la que aprendemos de muy pequeños, la que hablan nuestras madres, nuestros padres… Las lenguas son nuestra herencia, nuestra identidad, por eso es tan importante la lengua materna, ya que es la primera que reconocemos cuando somos bebés, incluso cuando nos encontrábamos en el vientre materno.

Bebés bilingües en el útero materno

Día internacional de la lengua materna

Por lo general, la voz de una mamá es reconocida por el bebé desde la semana 20 del embarazo. Es el primer gran estímulo que él recibe desde el exterior. Pero el bebé no solo escucha el sonido de la voz de su madre como también identifica y reconoce la lengua con la que ella habla a él y a los demás.

Algunas investigaciones han revelado que la lengua o idioma experimentado en el útero materno consigue ser reconocida por el bebé tras su nacimiento. Incluso si el bebé tiene padres que hablan distintos idiomas, él es capaz de diferenciarlos. Así que se puede decir que hay bebés que son bilingües antes de nacer.

Todo eso explica, por ejemplo, que cuando mi hija era aún un bebé, yo le hablaba siempre en español. Su padre, que es brasileño, le hablaba en portugués. Resulta que como yo, que también soy brasileña, le hablé primero en español para que ella no tuviera dificultades luego en la escuela, el idioma materno de mi hija es el español. Nosotros le hablamos en portugués pero ella siempre nos contesta en español. Lo bueno de todo eso es que, aunque su idioma materno sea el español, ella entiende y habla perfectamente el portugués con sus familiares brasileños, gracias a que siempre nos ha escuchado hablando en este idioma.

La lengua materna es la primera que se aprende, es el idioma que adquirimos de forma natural desde antes de nuestro nacimiento. Así que es recomendable que las mamás y los papás que estén embarazados, se conciencien de lo importante que es la lengua con la que hablan con su bebé. Será la lengua que él hablará para el resto de su vida.

El tamaño de tu bebé en el embarazo con frutas y verduras

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud