Cómo crear tu propio espacio de estimulación sensorial para tu hijo

  • compartidos

Un aula de estimulación sensorial, es un espacio donde los alumnos con algún tipo de discapacidad pueden aprender, sentir o interactuar a través de la estimulación de los sentidos. Se crean diferentes rincones: visuales, olfativos o comunicativos para trabajar distintos estímulos según las capacidades y características del niño. 

Un espacio de estimulación sensorial es una herramienta sobre todo para los alumnos con necesidades educativas especiales, pero también se puede utilizar con niños que no presenten ninguna necesidad. Lo que en ella se pretende es la integración de los sentidos y la mejora de la calidad de vida en todas aquellas personas que lo necesiten.

Ideas para crear un espacio de estimulación de los sentidos en casa

Espacio de estimulación de los sentidos para niños

Los espacios de un aula de estimulación sensorial son los que proporcionan los estímulos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos, además de ser un lugar para la comunicación.

Los materiales que se suelen utilizar dependen del objetivo que tengan que cumplir, según los niños y  sus características y los estímulos que se pretendan despertar. Algunos de los materiales más comunes que se presentan en estos espacios son: las camas de agua, piscinas de bolas, cojines vibromasaje o paneles táctiles. Quizás estos elementos son más difíciles de conseguir, o de poder instalar en una casa convencional pero no es necesario tampoco que tengamos todos los espacios, como ya os he comentado dependerá de lo que queramos despertar en los niños.

1. Cómo estimular el sentido de la vista: dentro del espacio o rincón visual, nos podemos encontrar luces, objetos de diferentes colores y tonalidades, fibras luminosas, columnas de burbujas, pero también un espacio de proyección para estimular por medio de la proyección de imágenes o colores sobre una pared. Esto en realidad es bastante sencillo de hacer o de encontrar. Para estimular la visión podemos hacer fichas de contrastes de blanco y negro con figuras geométricas, hacer contrastes entre oscuridad y claridad, cerrando y abriendo las cortinas o encendiendo y apagando la luz.

Con ayuda del espejo podemos hacer que la luz solar, se refleje en la cara del niño. Con linternas, hacer juegos de luces, realizando movimientos horizontales y verticales, motivando la búsqueda a nivel  ocular. Y para motivar, se pueden añadir  filtros de colores, coloca papel celofán de distintos colores sobre la linterna y listo.

En los bazares solemos encontrar objetos muy brillantes o las típicas bolas de discoteca, sobre los cuales podemos hacer reflejar luz y que brille con más intensidad. Las famosas lámparas de lava, y también pequeñas lámparas que al tocarlas se apagan o encienden, de este tipo.

2. Cómo estimular el sentido del olfato: el espacio olfativo podemos trabajar la aromaterapia para captar la realidad a través de los olores. Para ello, podemos utilizar los siguientes materiales, difusores de aromas, pelotas aromatizadas o aceites, etc. 

3. Cómo estimular el sentido del tacto: para el espacio táctil, encontraremos elementos con diferentes texturas, temperatura, peso o volumen que permiten diferenciar objetos y estimular el tacto. Este tipo de estimulación es importante para personas ciegas. Tipos de materiales: pelotas de diferentes tamaños y peso, cepillos, esponjas, plumas, o podéis hacer un panel con distintos tipos de telas como pana, raso, seda, felpa, o incluso lija. También globos rellenos de arroz, lentejas etc…

4. Cómo estimular el sentido del oído: en el espacio auditivo se emplea la música, las voces, los sonidos. La estimulación auditiva puede trabajarse a través de juegos que tengan sonidos al teclear o pulsar algún botón, (juegos de efecto), panderetas, instrumentos musicales, martillos sonoros, cascabeles, campanillas etc.

En general, todos estos materiales los podéis encontrar fácilmente, y si necesitáis cualquier consejo u orientación ya sabéis podéis comentarme lo que necesitéis y os ayudaré encantada.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud