Cómo puede el bebé reconocer a su papá si tiene un gemelo

  • compartidos

¿Cuándo reconoce un bebé los rostros más familiares como el de papá o mamá? Es una pregunta muy común entre los padres primerizos, deseosos de que el bebé sepa distinguirles entre rostros desconocidos. 

Sin embargo, no es la vista el órgano más desarrollado de un recién nacido, sino el olfato. El bebé es capaz de reconocer el olor de su mamá a las pocas horas de nacer, sin embargo no es hasta los dos meses cuando reconoce las caras más familiares.

¿Cómo reconocer a papá si tiene un gemelo?

Cómo pueden los hijos distinguir a su papá si tiene un gemelo

¿Qué ocurre si además intentamos confundir al bebé? Esto es lo que han hecho Stephen y Michael, dos gemelos que tuvieron la ocurrencia de probar si el bebé de Stephen era capaz de reconocerle cuando estaba con su hermano idéntico

Los gemelos se pasan al bebé de uno al otro preguntándole: '¿quién es él? El bebé, levanta los brazos hacia Stephen y dice 'papá' y cuando está con él, vuelven a preguntarle: '¿quién es él?' y, de nuevo, levanta los brazos para que Michael le coja porque cree que es su padre.

La confusión de este bebé hace que el experimento casero revele que cuando el bebé ya puede distinguir las caras, los sentidos como el olfato o la voz pasen a un segundo plano, y el bebé sólo se deja guiar por los rasgos físicos de la gente, en este caso idénticos.

Cómo reconoce un bebé a sus padres

Un bebé recién nacido puede identificar a su madre no por su cara, sino por su olor. Tanto es así que si se coloca un pañuelo o toalla con el olor de la madre a un lado de la cabeza y al otro, un pañuelo con el olor de otra madre, el bebé girará su cabeza hacia el olor materno. El primer sentido que el bebé desarrolla por lo tanto es el del olfato y es el que le ayuda a reconocer a su mamá.

¿Y cómo reconocen a papá? El tono de voz es lo que les dará la pista de quién es su padre. Ya le llegaba a través de la placenta, aunque amortiguado. Los estudios revelan que un bebé puede distinguir la voz de su padre, si este le habló durante el embarazo, de entre varias voces masculinas.

De todos los sentidos, el de la vista es el que se tarda más en desarrollar, y es que el bebé pasa 9 meses a oscuras en el vientre materno. Al nacer sólo ve bultos y formas, no capta los rasgos de la cara y tampoco los colores.

A partir de los dos meses, su entorno comienza a mostrarse con más nitidez. Ya puede enfocar e identificar objetos, también los rostros de papá y mamá e incluso sus manos, que suele analizar y mirar con detalle. Es en esta edad cuando además comienza a coordinar los ojos. Y no será hasta los 9 meses cuando vean perfectamente.

Mi bebé de año y medio reconoce perfectamente a la gente de su entorno, pero es capaz de gritar como loco 'mamaaaaaaa', 'mamaaaaaa' si a lo lejos ve a una mujer que se parece a mi y, en definitiva,... ¿a quién no le ha pasado?

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud