Posiciones para sacar los gases al bebé

Consejos para sacar los gases al bebé

En este artículo
  1. Posturas para aliviar los gases del bebé

Sacar los gases al bebé tras las tomas, es decir, lograr que eructe el aire que se ha ido acumulando durante las tomas, es fundamental. Dejarlo porque se quedó dormido o porque hay prisas para salir de casa es un error, los gases se irán acumulando y el bebé acabará sufriendo de dolores abdominales y expresará su malestar llorando.

Este fin de semana he estado con mis cuñados y su bebé de una semana, Clara. Después de las preguntas de rigor sobre la llegada a casa con el bebé, el estado de la mamá y el inicio de la lactancia, toda la conversación sobre el bebé giró en torno a un tema: los cólicos del lactante.

Lo que más preocupa y agobia a estos padres primerizos es no sacar bien los gases a su hija, no conocer bien las diferentes técnicas o no saber emplearlas bien. 

Posturas para aliviar los gases del bebé

Posturas para que el bebé eructe

Mi cuñada se quejaba de haber ido al pediatra con la niña porque lloraba mucho a causa de los gases, pero el doctor le restó importancia y volvieron a a casa sin una solución. Recuerdo haber estado en la misma situación hace unos años.

Te sientes impotente al no poder aliviar los gases del bebé y verle cómo se retuerce de dolor. Podemos utilizar varios trucos o posiciones para ayudar al bebé a sacar los gases:

- Sentado sobre tus piernas agarrando la barbilla del bebé y con la otra dándole palmaditas en la espalda.

- Tumbando al bebé sobre nuestro brazo. La cabeza ha de estar dirigida hacia nuestro codo y nuestra mano ha de cubrir bien la barriguita del bebe. Una vez bien colocado el bebé, le damos palmaditas.

- Cogiendo al bebé en brazos, poniéndole en posición vertical contra nuestro pecho y dándole palmaditas en la espalda. Recuerda ponerte un paño sobre el hombro porque podría regurgitar.

- A mi me resultaba muy efectivo el sistema anterior pero además yo iba dando pequeños saltitos para ayudar al bebé a eructar. Con este sistema, conseguía que eructara la mayor parte de las veces.

Puedes leer más artículos similares a Posiciones para sacar los gases al bebé, en la categoría de Cólicos del lactante en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: