7 peligros de la dieta vegana para los niños

  • compartidos

Chiara, a sus dos años, seguía una dieta 100% vegana, la misma de sus padres. Pero la pequeña comenzó a tener problemas de salud. Su estricta dieta le llevó hasta la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital italiano de Génova. Presentaba unas carencias alarmantes de vitamina B12 y unos niveles bajísimos de hemoglobina

El caso de Chiara nos hace pensar en la necesidad de controlar de forma estricta la dieta vegana en un niño. ¿Qué peligros puede suponer para su salud si no se vigila su menú?

7 riesgos de la dieta vegana para un niño

Riesgos de la dieta vegana para los niños

La alimentación vegana se cimienta en la idea de que los humanos no necesitan comer carne ni derivados de ningún animal para mantenerse sanos. Sin embargo, los niños tienen unas necesidades diferentes a los adultos. En su época de mayor crecimiento, su cuerpo debe recibir un aporte extra de proteínas y determinadas vitaminas esenciales para el correcto desarrollo tanto de la masa muscular como de huesos y cerebro.

Si los padres de un niño vegano controlan de forma estricta su dieta y le realizan análisis rutinarios, no tiene por qué ocurrir nada. Pero... ¿Qué ocurre si no se vigila de forma estricta su menú vegano? 

1. Déficit de calcio: El calcio es esencial para el desarrollo de los huesos, más aún en la etapa infantil, momento de pleno crecimiento del esqueleto. Es cierto que las verduras de hoja verde y otros como el brócoli o las acelgas son buena fuente de calcio, sin embargo, estas verduras están desaconsejadas para niños menores de 1 año, porque son grandes portadoras de nitratos, que pueden ser muy tóxicos para los pequeños. 

2. Déficit de hierro: La consecuencia directa de falta de hierro es la anemia, es decir, escasez de glóbulos rojos. El hierro que transmiten el mundo vegetal es diferente al que aporta el mundo animal. El primero se absorbe en menor cantidad. 

3. Déficit de zinc: El zinc es muy importante para el desarrollo del sistema inmunitario. Las carnes de res, vaca y cordero son la principales fuentes de este mineral. En la dieta vegana, se suplen con los frutos secos y las legumbres.

4. Déficit de vitamina D: La vitamina D es la encargada de favorecer la absorción del calcio, base fundamental para la formación de los huesos. La dieta vegana presenta bajos niveles de vitamina D, por eso se recomienda a todos los que siguen esta dieta, tomar el sol al menos dos horas al día o incluir en su menú suplementos de esta vitamina.

5. Déficit de vitamina B12: Esta vitamina es muy difícil de encontrar en el mundo vegetal, y es fundamental para la formación del cerebro y el desarrollo de las células en general. Está presente en algún alga, pero aún así es necesario un complemento. La escasez de vitamina B12 puede provocar problemas del sistema nervioso. 

6. Bajos niveles de hemoglobina: Unos buenos niveles de hierro harán que la cantidad de hemoglobina esté perfecta. La hemoglobina se encarga de llevar el oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo. Su carencia produce fatiga y sueño. Para mejorar los niveles de hemoglobina se recomiendan alimentos como el pescado, los huevos y la carne de vaca. Todos estos están excluidos en la dieta vegana.

7. Bajos niveles de proteínas: Las proteínas son esenciales para la formación de los músculos. 100 gramos de carne aporta 30 gramos de proteínas. Esa misma cantidad de brócoli, sólo aporta 3 gramos de proteínas. 100 gramos de quínoa, 14 gramos de proteínas. Aunque se consiga la misma cantidad de proteínas con la soja, los expertos aseguran que biológicamente no aportan lo mismo.

Muchos pediatras y nutricionistas aseguran que desde la dieta vegana (que no es lo mismo que vegetariana) es muy difícil cumplir con las necesidades extras de un niño en crecimiento. Aunque existen verduras y legumbres capaces de aportar grandes cantidades de proteínas y vitaminas, los expertos alertan de que no son sustitutivos de lo que aporta la carne y los productos derivados de animales, como los huevos o los lácteos.

Papillas de fruta y purés de verduras y carnes para el bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud