Solo 1 de cada 3 bebés toma leche materna en sus primeros 6 meses

Consejos para dar el pecho a tu bebé

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. 10 consejos para amamantar a tu bebé

Para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se centra en la semana del 1 al 7 de octubre, el Hospital Nisa Pardo Aravaca ofrece un breve capítulo con recomendaciones para las madres que empiezan a dar el pecho o amamantar a su bebé. Si vas empezar con la lactancia materna, toma nota de estos consejos para dar el pecho a tu bebé de la mejor forma posible y favorezca no solo al bebé como también a tu salud.

10 consejos para amamantar a tu bebé

Recomendaciones para dar el pecho a tu bebé

La leche materna es indiscutiblemente el mejor alimento para el recién nacido y el único que debe tomar el bebé en los primeros 6 meses de vida. Eso es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en esta ocasión informa que solo un tercio de los bebés en todo el mundo reciben lactancia materna en sus primeros 6 meses.

La leche materna es un alimento natural, nutritivo, fácil de digerir y que protege a los recién nacidos de enfermedades, asegurando así un buen desarrollo. También acelera la recuperación de la madre tras el parto y hace que madre e hijo se sientan especialmente unidos en un vínculo afectivo.

Recomendaciones para dar el pecho:

1. Comenzar la lactancia materna inmediatamente tras el parto.

2. Las tomas serán a demanda, cuando el recién nacido pida el pecho, sin horario.

3. Dejar que el niño vacíe el pecho y lo suelte solo.

4. Comenzar siempre con el último pecho de la toma anterior. El pecho funciona a demanda, cuanto más se lo ofrezca a su hijo más leche producirá.

5. Lavar el pecho con agua tras las tomas y secarlo bien.

6. Introducir el pezón y la areola mamaria en la boca del niño y probar distintas posturas eligiendo la más cómoda para evitar las grietas.

7. Si su hijo le pide con más frecuencia y usted se nota los pechos poco llenos, puede pensar que se queda con hambre. No le dé un biberón, póngale más veces al pecho, así producirá más leche.

8. Lleve una dieta variada. Evite las bebidas alcohólicas y el tabaco. Si tiene sed beba más líquidos (agua, zumos).

9. No le ofrezca biberones salvo prescripción médica, no los necesita y entorpecerá la lactancia materna.

10. Si tiene problemas con la lactancia póngase en contacto con el pediatra.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Solo 1 de cada 3 bebés toma leche materna en sus primeros 6 meses, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: