Alimentos que no deben comer las madres durante la lactancia

  • compartidos

Cuando la madre empieza a dar el pecho a su bebé, le surgen un montón de dudas sobre la posición,la cantidad de leche que debe ofrecer al pequeño o incluso sobre los alimentos que debe consumir y los que no debe comer durante este periodo.

Mientras esté dando el pecho al bebé la mujer puede comer normalmente, pero hay alimentos que, según los médicos, deberían evitar, ya que todo lo que la madre come repercutirá en la salud de su pequeño.

Qué alimentos evitar durante la lactancia

Alimentos que no deben comer la madre durante la lactancia

No se trata de prohibir alimentos durante la lactancia, se trata de recomendaciones para evitarlos o consumirlos con moderación, especialmente en los primeros meses de la lactancia materna.

1- El alcohol en la lactancia. Se ha demostrado que el alcohol es perjudicial para el desarrollo del cerebro del bebé. Su efecto sobre el bebé que es amamantado está relacionado con la cantidad que beba su mamá y al tiempo en que ha bebido. El nivel de alcohol pasa rápidamente a la leche materna, especialmente entre los 30 y los 60 minutos después de haber bebido. Además, el olor de la leche materna se altera, pudiendo hacer con que el bebé rechace la leche. El comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría aconseja no beber alcohol durante los primeros tres meses de la lactancia. Una vez pasado este tiempo se puede beber cantidades muy pequeñas, alejadas de las tomas.

2- El café en la lactancia. Se ha demostrado que cuando la madre consume cafeína, esta aparece rápidamente en la leche materna, especialmente a la hora u hora y media de ingerida. La cafeína, presente en el café, té, refrescos, chocolate, algunos medicamentos, etc., puede provocar síntomas como insomnio, nerviosismo e irritabilidad al bebé. La metabolización de la cafeína en los bebés es más lenta que en su madre, lo que quiere decir que si la madre consume una gran cantidad de cafeína, es decir, más de 10 tazas, esta se va acumulando en el organismo del bebé. Mejor consumir descafeinados.

3- Alimentos picantes durante lactancia. Se ha demostrado que cuando la madre consume pimienta u otro alimento picante, que los bebés suelen sufrir más de cólicos. Así que lo mejor es evitarlo.

4- Coles, alubias, garbanzos, brócoli. Se deben evitar este tipo de alimentos porque se ha demostrado que son flatulentos y pueden causar gases y cólicos al bebé.

5- Cebolla, ajo, alcachofa, cítricos y coliflor. Este tipo de alimentos puede alterar y cambiar el sabor de la leche y provocar el rechazo del bebé en tomarla. Lo mejor es evitarlo.

Recuerda que es muy importante que la madre se alimente bien durante la lactancia, con una dieta sana y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y que cualquier duda que tenga, consulte con su médico.

La lactancia materna en el arte. El arte de amamantar a los bebés

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud