10 consejos sobre la posición a la hora de amamantar al bebé

  • compartidos

La leche materna es indiscutiblemente el mejor alimento para el recién nacido y el único que debe tomar el bebé en los primeros 6 meses de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es muy importante que el bebé esté adecuadamente agarrado al pecho de su mamá para que su alimentación sea fluida y sin molestias, y que la madre esté en una posición cómoda para evitar problemas de espalda y otros.

Las 10 mejores posturas para amamantar al bebé con éxito

10 posiciones para dar el pecho al bebé

Pensando en ello y para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se centra en la semana del 1 al 7 de agosto, el Hospital Nisa Pardo Aravaca, ofrece 10 consejos de cómo saber adoptar la mejor postura a la hora de amamantar al bebé y cómo posicionar el bebé al pecho materno. Y recuerda que hay dos condiciones para dar el pecho con éxito al bebé: amamantar al pequeño a demanda y hacerlo en una posición correcta. Si respetas las dos, no vas a tener problemas. Sigue los consejos:

1- Comprueba que introduces en la boca del bebé el pezón y parte de la aréola. Gira su cuerpo hacia ti. Vuestros cuerpos tienen que estar encarados vientre con vientre.

2. La cabeza reposa en el antebrazo, no a la altura del codo. Así confirmas que no fuerza la posición del cuello. El pezón queda a la altura de la nariz.

3. La boca debe estar muy abierta. Para mamar bien, la boca tiene que abarcar gran parte de la aréola, el pezón estar en dirección al paladar y la lengua presionar la parte inferior de la aréola. Sus mejillas no están hundidas y el labio inferior se dobla hacia fuera.

4. No presiones el pecho. Aprisionar la aréola entre los dedos índice y corazón no te servirá para que tu hijo mame mejor. Si te resulta cómodo cogerte el pecho, lo mejor es que sujetes la mama por debajo con la palma de la mano, dejando el pulgar por encima.

5. La única higiene que necesita el pecho materno es la que se realiza con la ducha diaria.

6. A la hora de amamantar a tu bebé es importante la forma de sentarte y cómo coges al recién nacido.

7. No debes forzar la espalda. Es necesario que esté cómoda.

8. Lo importante es que sea la boca del bebé la que se acerque al pecho, no a la inversa.

9. Apoya bien tus brazos. Para eso, elige una silla que sea con reposabrazos o ponte al lado de una mesa, por ejemplo.

10. Levanta ligeramente las piernas a la hora de amamantar, unos 10 cm de alto hará diferencia. Ya verás.

Ideas para llevar al bebé en brazos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud