La alimentación, derecho indispensable de los niños

El valor de unos buenos hábitos alimenticios para los niños

Guia Infantil
En este artículo
  1. Alimentación, clave del desarrollo infantil
  2. El valor de la alimentación para los niños

La buena alimentación es una de las claves en el crecimiento de cualquier niño. No sólo es vital para su desarrollo físico, sino que también fortalece su enriquecimiento personal a través de los valores. Por ese motivo, el derecho a la alimentación también es uno que recoge la Declaración de Derechos del Niño, que se estableció el 20 de Noviembre de 1959, para defender las necesidades básicas de todos los niños.

Alimentación, clave del desarrollo infantil

Alimentación

Son muchos los niños en el mundo que sufren de desnutrición, a quienes se les niega este derecho básico que aparece recogido en el artículo número 4 de la declaración, junto a la vivienda, recreo y los servicios médicos. Por eso siempre se nos ha inculcado el valor de la comida, y los motivos por los que no se debe desperdiciar. Ahora es el momento de inculcar estos valores a nuestros hijos, para que comprendan la importancia de la alimentación.

Con una dieta equilibrada los niños crecerán sanos y podrán potenciar todas sus capacidades físicas y personales. Esa es la razón de que debamos enseñarles a valorar los beneficios de comer todo tipo de alimentos, y entienda que no siempre se pueden atiborrar de golosinas, por mucho que les gusten.

El valor de la alimentación para los niños

Una buena forma de que los niños comprendan estos valores es animarles a que aprendan a cocinar. Durante los fines de semana o las vacaciones, nuestros hijos pasan más tiempo en casa, y enseguida se les oye diciendo: ¡Mamá, me aburro!” para reclamar nuestra atención. 

Existen muchas recetas fáciles y adaptadas a distintas edades para cocinar con los niños. Que sean ellos quienes toquen, conozcan y mezclen los ingredientes les hará perder ese miedo a todo 'lo verde'. Cuando la comida esté lista, se sentirán orgullosos de su trabajo, seguro que así se comen lo que tengan en el plato sin protestar.

En el Día Mundial de los Derechos del Niño no hay que olvidar la importancia de la alimentación, de enseñar a nuestros hijos a valorar este derecho para que en el futuro sean ellos quien luchen para que todos los niños puedan disfrutar de él.

Teresa Guerra. Redactora de GuiaInfanil.com

Puedes leer más artículos similares a La alimentación, derecho indispensable de los niños, en la categoría de Derechos del niño en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: