El yodo en el embarazo influye en el cociente intelectual del bebé

  • compartidos

Durante el embarazo es común que los ginecólogos receten a la futura mamá un suplemento de yodo, ya que es conocido que la falta de este mineral puede causar lesiones cerebrales en el bebé y enfermedades tiroideas a la embarazada.

Además de esto, un grupo de investigadores han revelado recientemente que las madres con déficit de yodo durante la gestación tuvieron hijos con un cociente intelectual tres puntos inferior que los demás niños.

Déficit de yodo en el embarazo afecta al el cociente intelectual de los hijos

Yodo en el embarazo

Un grupo de científicos, dentro del proyecto europeo NUTRIMENTHE, coordinado por la profesora Cristina Campoy Folgoso, han descubierto que la falta de yodo en la embarazada tiene efectos perjudiciales en el desarrollo cognitivo del niño. Los resultados de su investigación revelaron que los niños nacidos de madres que tuvieron un déficit de yodo en la gestación, mostraron a los ocho años de edad, un cociente intelectual tres puntos inferior que los demás e incluso peor habilidad para la lectura.

Ante estos resultados, los expertos recomiendan tomar el suficiente yodo, sobre todo en las mujeres embarazadas. El yodo puede obtenerse a partir de alimentos naturales como pescado, marisco y productos lácteos. Sin embargo, los ginecólogos aconsejan durante la gestación y lactancia la ingesta diaria de yodo, por lo que suelen recetar un suplemento que la embarazada ha de tomar a lo largo de las 40 semanas de embarazo.

Y es que el yodo es esencial para el crecimiento, el desarrollo cerebral, la regulación de ciertos procesos metabólicos del organismo y la síntesis de hormonas tiroideas. Un correcto aporte de yodo es muy importante pues, durante la gestación.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud