El peligro de las tortitas de arroz para los niños

Por qué no debes dar tortitas de arroz a los menores de 6 años

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Por qué desaconsejan las tortas de arroz para menores de 6 años en Suecia
  2. Cuánto arroz pueden tomar los niños de forma segura

Las llevan en la mochila, en la bolsa del almuerzo, para la merienda. Es un fantástico tentempié a media mañana o entre horas, cuando aparece ese 'gusanillo' que muchos niños confunden con el hambre.

Las hay de decenas de sabores y texturas. Y pensamos que son sanas y ligeras. Sin embargo ahora sus bondades para la dieta de los niños están en duda. Hablamos de las tortitas de arroz. 

Por qué desaconsejan las tortas de arroz para menores de 6 años en Suecia

Bebé come tortita

Un reciente estudio elaborado por la Agencia de Alimentos de Suecia, ha detectado altos niveles de arsénico en la composición de las idolatradas tortas de arroz. Una sustancia que se encuentra en el suelo y es absorbido por las plantas y que puede ser perjudicial para la salud. Y no sólo eso. El arsénico está presente en el arroz y todos los productos elaborados con este ingrediente. Sin embargo, aseguran que estas cantidades de arsénico, se reducen a la mitad una vez hervido el arroz. 

Los niveles de arsénico en estos alimentos, varían según la marca y el producto en sí. Y aunque los niveles de arsénico hallados no constituyen un peligro grave, sí pueden influir a la larga y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer. 

¿Adivinas qué productos de arroz tienen más arsénico en su composición? Sí, las tortas o tortitas de arroz que tanto le gustan a los niños. El consejo es no incluirlos en su dieta antes de los 6 años y restringir su consumo a partir de esta edad a no más de 4 tortitas de arroz a la semana. 

Cuánto arroz pueden tomar los niños de forma segura

La Agencia de alimentos de Suecia recomiendan que los niños no tomen arroz más de cuatro días a la semana. Esto incluye todos los productos derivados o que incluyan arroz, como la leche de arroz o los fideos de arroz. 

Para eliminar parte del arsénico que incluye el arroz, no basta con enjuagarlo antes de cocinarlo. Hay que hervirlo y después de hervido, enjuagarlo con agua. 

Y puestos a elegir, mejor el arroz blanco que el arroz integral, ya que el segundo incluye más arsénico que el arroz blanco. En el caso del arroz integral, la Asociación de Alimentos de Suecia dice que e mejor tomarlo sólo 'de vez en cuando'. 

Puedes leer más artículos similares a El peligro de las tortitas de arroz para los niños, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: