Por qué un biberón mal preparado puede ser peligroso para un bebé

Los cuidados importantes que se debe tener en cuenta a la hora de preparar el biberón para el bebé

Estefanía Esteban, Periodista
Revisado por Jesica Monserrat Sánchez, Asesora de Lactancia
En este artículo
  1. Un biberón mal preparado puede causar retraso en un bebé
  2. 5 pasos para preparar de forma correcta un biberón para el bebé
  3. Más consejos para padres sobre el biberón o botella del bebé

Un cacito raso de leche en polvo por cada 30 ml de agua. Si son 60 ml de agua, dos cacitos rasos. Parece fácil, ¿verdad? Son las indicaciones universales a la hora de preparar un biberón. Sin embargo, no todos los padres las respetan. Muchos deciden preparar el biberón 'a ojo'.

El peligro llega cuando, además de alterar las proporciones de leche de fórmula y agua, se introducen antes de tiempo ciertos alimentos que el bebé no puede tomar. En ese caso, se pone en riesgo su salud.

Un biberón mal preparado puede causar retraso en un bebé

cómo preparar el biberón para el bebé

Una pareja originaria de Mali, pero residente en Barcelona (España) tuvieron antes de tiempo a su hija. Nació prematura y en el hospital todo fue bien. Ya en casa, comenzaron a alimentarla con leche materna, pero a los pocos meses decidieron pasar a la alimentación artificial.

La pareja optó por preparar a su modo los biberones de leche artificial. Alteraron las proporciones de leche en polvo y agua, añadiendo más cacitos de leche y menos agua. Además se les ocurrió introducir otro tipo de alimentos: arroz, cereales, cacao, aceite y sal.

El cuerpo de la pequeña no estaba preparado para recibir ese tipo de alimentos. La proporción alterada de leche y agua le provocó por su parte una severa deshidratación. El resultado: los padres de la niña acudieron con ella a urgencias. Allí le diagnosticaron un cuadro de deshidratación hipernatrémica grave, con insuficiencia renal y un trastorno metabólico que le ha llevado a sufrir un retraso mental grave.

Parece increíble que un biberón pueda causar tanto daño, pero en algunos países es mucho peor. Un biberón puede provocar la muerte de un bebé. En algunos países del tercer mundo, se preparan biberones con agua no potable y contaminada que provoca fatales diarreas en los recién nacidos e incluso, la muerte.

5 pasos para preparar de forma correcta un biberón para el bebé

como preparar el biberón paso a paso

Las instrucciones a la hora de preparar un biberón son universales:

1. Lávate muy bien las manos. Esteriliza bien la tetina y el biberón

2. Hierve agua potable, a ser posible, agua mineral (no del grifo), de mineralización débil.

3. Añade un cacito raso de leche preparada por cada 30 ml de agua. Ten en cuenta que hay leches destinadas a una edad determinada del bebé. Recuerda que es mejor echar primero el agua y luego la leche en polvo para añadir correctamente la cantidad de agua.

4. Cierra el biberón y mezcla bien, pero sin agitar para no formar burbujas de aire y así evitar cólicos. No añadas cereales antes de tiempo. No añadas ningún tipo de condimento (ni sal, ni azúcar ni miel... ¡nada!)

5. Deja enfriar la mezcla hasta que alcance los 36-37ºC o incluso hasta temperatura ambiente. Según le guste a tu bebé.

Después de cada uso, limpia muy bien con agua y jabón el biberón y la tetina para que no quede ningún resto de leche. Hasta los 4 meses se recomienda que se esterilicen todas las piezas del biberón después de cada uso. Pasado ese tiempo es suficiente con hacerlo una vez al día. No guardes restos del biberón que dejó tu bebé para más adelante.

Más consejos para padres sobre el biberón o botella del bebé

El peligro de preparar mal un biberón

Cuando el bebé rechaza el biberón y solo quiere pecho Cuando el bebé rechaza el biberón y solo quiere pecho. Muchas mamás que han de dejar la lactancia se enfrentan al siguiente problema: el bebé acostumbrado a mamar en el pecho no quiere y no acepta de ninguna manera el biberón. Te damos unas soluciones para que tu bebé pueda alimentarse correctamente y acepte la tetina o mamadera.

Cuando el biberón representa un riesgo para la lactancia materna Cuando el biberón representa un riesgo para la lactancia materna. Si tienes claro que quieres dar el pecho a tu bebé, debes saber que el uso del biberón y otras tetinas pone en peligro una lactancia materna con éxito. Si alternas una opción con otra puede producirse lo que se conoce como confusión de tetinas y que tu bebé termine rechazando el pecho de mamá.

Diferencias en las cacas del bebé alimentado con pecho o con biberón Diferencias en las cacas del bebé alimentado con pecho o con biberón. ¿Pecho o biberón, qué has elegido para alimentar a tu bebé? Te hacemos esta pregunta porque en función de cómo el bebé es alimentado (lactancia materna o artificial) así serán las caquitas del recién nacido. ¿Quieres las diferencias entre ambas? ¡Te las contamos!

Alimentación con biberón en el primer año del bebé Alimentación con biberón en el primer año del bebé. Leche materna y biberón en el primer año de vida del bebé. Hasta cuándo dar el pecho para amamantar a tu hijo. El aporte de vitamina D y de calcio para los niños. Cuándo debemos introducir las frutas, el pescado y las carnes en la alimentación infantil. Debemos dar leche artificial?

Método Kassing para alimentar al bebé con biberón Método Kassing para alimentar al bebé con biberón. Te explicamos en qué consiste el método Kassing para alimentar al bebé con biberón si quieres intentar más tarde la lactancia materna o apuestas por la lactancia mixta. Es un método para alimentar la bebé con biberón ideado por una defensora y experta en Lactancia materna. Te contamos cómo llevarlo a la práctica.

El biberón a demanda para el bebé El biberón a demanda para el bebé. Durante años los padres hemos ofrecido el biberón a determinadas horas, sin embargo, hoy en día los expertos nos recomiendan el biberón a demanda para el bebé. Conoce por qué y cómo está aconsejado alimentar al bebé con biberón.

Cómo preparar el biberón a un bebé, paso a paso Cómo preparar el biberón a un bebé, paso a paso. Preparar un biberón. Si te estás preguntando si lo estás haciendo bien cuando le das el biberón a tu bebé, te despejamos las dudas. Te contamos cómo preparar un biberón paso a paso.

Puedes leer más artículos similares a Por qué un biberón mal preparado puede ser peligroso para un bebé, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: