Cuando el bebé está listo para comer sólidos

  • compartidos

Muchos padres se preguntan cómo se dan cuenta de que su bebé ya puede empezar a tomar alimentos sólidos. Aparte de lo que recomiende el pediatra en las revisiones del bebé, hay señales muy claras que expresan los pequeños y que nos “comunican” que ellos están listos para empezar esta nueva etapa en su alimentación. ¿Con cuántos meses tu bebé empezó con los alimentos sólidos?

Cambio de alimentación del bebé

Cómo introducir alimentos sólidos a los bebés

Si “escuchas” a tu bebé, él te lo dirá cuándo necesita un cambio en su dieta. Claro que lo que aconseje su pediatra es ley, especialmente porque no podemos olvidar de que cada bebé es único y tiene su propio tiempo. Mi hija, desde muy pequeña, siempre fue muy comunicativa. Aprendí mucho con solo observarla. Así que la transición de la dieta líquida o lactancia a los purés y a las cucharas, no nos fue tan difícil. Ahora, eso sí, hay que tener mucha paciencia y persistencia hasta que nuestros pequeños se adapten a la nueva forma de comer.

Es importante cambiar poco a poco los alimentos no solo para que el bebé se adapte bien a los nuevos sabores y texturas, sino también porque nos permite observar e identificar posibles alergias o intolerancias a algún alimento. Pero, como os decía anteriormente, los bebés dan señales de que están preparados para tomar alimentos sólidos:

- Lo primero que he observado en mi hija es que por los 4, 5 y 6 meses, ella tenía más apetito, aunque le daba varias tomas de biberón al día. Es como si me pidiera algo nuevo.

- Otra señal era su curiosidad por lo que comíamos en la mesa. Ella extendía su manita intentando agarrar el tenedor o la cuchara que yo me llevaba del plato a mi boca. A veces, se abría tanto la boca como si fuera tragarse toda la mesa.

Aparte de estas señales, para que tu bebé tome las primeras cucharadas, es necesario que él tenga control de su cabeza, que se mantenga firme y erguido en una sillita y que tanto el desarrollo de su boca como de su lengua esté sincronizado con el de su sistema digestivo. El bebé estará listo para poder masticar los alimentos.

Papillas de fruta y purés de verduras y carnes para el bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud