Analgésicos en el embarazo pueden causar infertilidad en bebés

  • compartidos

La utilización de paracetamol, aspirina e ibuprofeno durante el embarazo puede ser una de las causas de la infertilidad en los bebés varones. Este trastorno reproductivo que se llama Criptorquidia, se caracteriza por la baja calidad del semen y por el aumento del peligro de padecer cáncer en los testículos. Eso es el resultado de un estudio llevado a cabo por investigadores de Finlandia, Dinamarca y Francia y publicado en la revista 'Human Reproduction'.

El uso de medicamentos durante el embarazo

Medicinas durante el embarazo

Este estudio viene a demostrar que el consumir medicinas, aunque sean analgésicos leves, no está indicado durante el embarazo. Las mujeres deben consultar siempre con el médico el tipo de medicamento y la dosis que pueden administrarse. El riesgo de criptorquidia en el bebé aumenta especialmente si la mujer ingiere analgésicos leves en el segundo trimestre del embarazo, es decir, entre el cuarto y el sexto de gestación, cuando el uso de más de un analgésico a la vez aumenta el riesgo unas 16 veces más de generar problemas de fertilidad y de incapacidad reproductiva masculina en etapas posteriores de la vida.

Científicos en Dinamarca y Francia estudiaron a ratas y hallaron que los analgésicos generaban un suministro insuficiente de la hormona masculina testosterona durante un período crucial de la gestación, cuando están en formación los órganos masculinos. Ese hallazgo viene a confirmar la teoría del primer estudio a humanos. En países desarrollados, más de la mitad de las mujeres embarazadas consumen analgésicos durante el embarazo, y en las últimas décadas se ha registrado un importante aumento de casos en que los recuentos de esperma han disminuido notablemente.

En la investigación, llevada a cabo en 2 mil mujeres embarazadas, en Dinamarca y Finlandia, demostró que las que consumían más de un analgésico simultáneamente tenían un riesgo siete veces mayor de dar a luz a bebés con alguna forma de criptorquidia si comparadas con las que no tomaban nada. Por esta razón, los científicos piden una mayor investigación sobre este tema e insisten que las mujeres consulten siempre a su médico antes de tomar analgésicos, para proteger a sus bebés.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud