Bebés prematuros: como en el útero materno

  • compartidos

Parece casi un milagro que un pequeño porcentaje de los bebés que nacen con 23 o 24 semanas de gestación y un peso de tan sólo 500 gramos pueda sobrevivir. Proporcionar a los prematuros en el exterior un ambiente simulado, lo más parecido al útero materno, ya no es un sueño.

Gracias a las investigaciones que se han realizado en el campo de la neonatología, sabemos que los bebés no desarrollan la vista hasta que la gestación está muy avanzada y, si nacen antes, la luz les molesta, y que muchos prematuros no responden bien a las caricias y se sienten más tranquilos y seguros si sus padres les realizan una pequeña presión en la espalda como la que sentirían a través de la pared de útero.

El bebé prematuro y contacto piel con piel

Prematuros

Si muchos padres de prematuros y neonatólogos soñaron para estos nacidos antes de tiempo con un lugar ideal donde se mantuvieran las luces bajas en toda la unidad y sólo se subieran en momentos puntuales, y la temperatura fuera cálida y estuviera regulada por sensores; donde se controlara el ruido a través de señales lumínicas, que advirtieran de un exceso de decibelios; donde las incubadoras se taparan con mantas para mantener la oscuridad, se contuviera la postura del bebé a través de un nido de tela y se facilitara el contacto piel con piel con los padres, hoy este sueño se ha hecho realidad.

Los avances en neonatología han abierto un nuevo camino para la esperanza y hoy, además, se apuesta fuerte por la atención individualizada a los prematuros y por el establecimiento de entornos que imiten el ambiente del útero materno y eviten cualquier sobreestímulo que pueda alterar el todavía inmaduro sistema nervioso de estos bebés. Las consecuencias de nacer antes de tiempo empiezan a ser cada vez menores. Estamos de enhorabuena porque los hospitales 12 de Octubre de Madrid y Vall d'Hebron de Barcelona están implantando un programa pionero en España que evita que el cerebro de los prematuros sufra el impacto de haber nacido antes de tiempo. Así se garantiza que el desarrollo de estos bebés siga su curso habitual.

Marisol Nuevo.

Dibujos para colorear de bebés

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud