Cómo llevar a los niños a sentir y emocionarse con un libro

  • compartidos

¿Qué podemos hacer para inculcar en los niños el interés y la afición a la lectura? Leer un cuento o una historia, proporciona felicidad, gozo, placer y emoción. La lectura despierta sentimientos y organiza los pensamientos de los niños.

Y de eso trata muchas veces, y casi siempre, la vida. ¿Cómo conseguir que los niños se enganchen a los libros? Creo que de todas las cosas importantes que ocurren en la infancia, el aprender a leer es lo que más méritos da a los niños.

Despertar el interés de los niños por la lectura

Niños leyendo

Las primeras letras, palabras, oraciones... Es un esfuerzo que les compensará con creces para el resto de sus vidas. Creo que es lo más importante que puede ocurrir en la vida de un niño. El gusto por la lectura se puede adquirir antes mismo de que los niños aprendan el abecedario. Los padres pueden ayudar a sus hijos a aprender a leer, incluso desde que son apenas bebés. Los primeros tres meses de vida son importantes para desarrollar las capacidades y la mente de los niños. Podéis empezar con algunos consejos:

- Hablar, charlar o conversar con el niño cada vez que puedas. Háblele cuando estés preparando su biberón, cuando estés cambiando su pañal o dándole de comer.

- Recitar poesías y poemas a los niños. Las rimas les permitirán escuchar diferentes sonidos de las palabras.

- Cantar y escuchar música con los niños. Los cuentos son grandes herramientas de comunicación. Los distintos ritmos y rimas les ayudarán a aprender.

- Contar cuentos. Es muy importante que cuentes cuentos a tus hijos. Después de la comida, antes de que se vayan a la cama... Cuéntele cuentos tradicionales, cuentos que hablen de valores, o inventes alguno que les parezca gracioso.

- Nombrar todas las cosas. Los libros con imágenes y nombres de objetos, de partes del cuerpo humano, de frutas, de juguetes, etc., son muy indicados para leerlos con los niños pequeños. Otra cosa sería nombrar todo lo que tocas y usas dentro de casa, para que el pequeño se vaya familiarizando con sus denominaciones.

- A partir de los 6 meses de edad, sería bueno que leyera con su hijo por lo menos 15 minutos al día. Eso le ayudará a adquirir el hábito de lectura.

- Escuchar y prestar atención a los niños. Todo lo que empiece a decir o que ya diga claramente tu hijo, es importante. Eso le estimulará a seguir tratando de usar las palabras.

Ideas de juegos para que los niños aprendan las letras del alfabeto

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud