El estrés puede impedir el tan deseado embarazo

  • compartidos

Siempre he escuchado un montón de historias de mujeres que llevan años y años esperando y haciendo de todo para quedarse embarazada y cuando en un determinado momento, tras uno y otro intento, acaba rindiéndose y dejando de lado el tratamiento de fertilidad, etc.

Meses después de esta decisión, la mujer que había dado todo por terminado, descubre que está embarazada. Sólo cuando por fin se relaja, consigue lo que quiere y desea.

El estrés puede impedir el embarazo

Mujer preocupada tumbada

Historias como estas tal vez sean un ejemplo de los resultados de un estudio, publicado por la revista Fertility and Sterility, que revelan que el estrés se presenta como un problema para las mujeres que desean quedarse embarazadas.

El estrés disminuye en un 12 por ciento la posibilidad de que una mujer consiga estar embarazada. El cortisol y las alfa-amilasa, dos de los componentes del estrés, fueron encontrados en la saliva de las mujeres que tenían dificultad para quedarse embarazadas.

El estrés puede interferir negativamente en la concepción. Cuando una mujer está buscando un embarazo y no lo consigue, es muy normal que esta situación la lleve por un camino de ansiedad, angustia y preocupación. Por esta razón, los investigadores aconsejan a estas mujeres que combatan la ansiedad y el estrés con terapias. Yoga, meditación, masajes, shiatsu, etc., pueden ayudar a disminuir e incluso evitar agobios y tensión a las mujeres que están en esta situación.

Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Universidad de Oxford, responsables por el estudio, midieron los niveles de dos hormonas relacionadas con el estrés en mujeres inglesas totalmente saludables, de entre 18 y 40 años de edad, que deseaban embarazarse. Este estudio es el primero en mostrar una asociación entre un marcador biológico del estrés y una reducción en las posibilidades de concebir.

Hasta ahora, aunque haya ejemplos tan claros como te comenté al principio, el tabaco y el alcohol eran los únicos componentes que dificultaban la concepción. Bueno, ya sabes, si deseas quedarse embarazada, ¡relájate! 

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud