'Solamente hay que hacer parto por cesárea si es necesario'

'Solamente hay que hacer parto por cesárea si es necesario'

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Aumento de los casos de partos por cesárea

Los partos por cesárea van en aumento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda que la totalidad de este tipo de intervención sea de entre 17 y 20 por ciento de los partos, revela que en países desarrollados como es el caso de España, esta cifra se dispara a un 25 por ciento de los partos, lo que quiere decir que por lo menos un 5 por ciento de las cesáreas son innecesarias.

Aumento de los casos de partos por cesárea

Un parto por cesárea

Pese a que todos sabemos que el parto por cesáreaes una operación con riesgo de complicaciones muy graves e incluso mortales, los médicos del reciente Congreso Global de Salud Materno-Infantil, registran un incremento excesivo de las cesáreas, en los países desarrollados. En países no tan desarrollados como Etiopía, la tasa de cesáreas se sitúa en el 1 por ciento.  

El presidente del Congreso, Lluís Cabrero, advierte: "Sólo hay que hacer cesárea si es necesario". Según él, en España, las clínicas privadas practican un 29 por ciento de este tipo de intervenciones, mientras que en las públicas este porcentaje alcanza el 21 por ciento.

Cabrero cree que este aumento se debe a la ampliación de la edad de las madres para tener el primer hijo. En España, la edad media en que las mujeres tienen su primer bebé es de 31,5 años y lógicamente eso puede conllevar a patologías como la hipertensión y la diabetes. Aparte de eso, él apunta a la frecuente maternidad de mujeres con enfermedades como la diabetes, que antes decidían por no tener hijos.

Las mujeres que están a punto de dar a luz deben saber que esta práctica debe estar justificada por los médicos y no a la demanda de su comodidad y bienestar. Una práctica de cesárea puede producir lesiones, es decir, hemorragias, infecciones, en órganos vecinos, e incluso lesiones sobre el feto y problemas psicológicos. "No es lo mismo que quitarse una muela", lamenta Cabrero.

Sólo se debe practicar la cesárea cuando el canal de salida es más pequeño que el feto; cuando el niño va a salir en mala posición (de culo o que esté envuelto por el cordón umbilical, etc.); cuando hay sufrimiento fetal agudo y en partos estacionales cuando no hay dilatación y la mujer no puede permanecer durante días en parto.

Puedes leer más artículos similares a 'Solamente hay que hacer parto por cesárea si es necesario', en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: