Qué le puede pasar a tu bebé si estás embarazada y bebes alcohol

Qué puede pasar a tu bebé si estás embarazada y bebes alcohol

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Riesgos del alcohol durante el embarazo

Casi un 50 por ciento de las mujeres en España bebe algo de alcohol durante el embarazo. Según un estudio realizado por la Socidrogalcohol (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías), una de cada cinco mujeres embarazadas puede llegar a beber hasta cinco o más consumiciones por ocasión.

Pese a que la mayoría conoce las graves consecuencias que puede representar para el feto que la madre beba alcohol durante el embarazo, casi una de cada dos mujeres sigue consumiendo algo de alcohol durante la gestación. Los riesgos de que el feto tenga una muerte prematura en el seno materno, presente alguna malformación o retraso mental, o que nazca con un considerable bajo peso, deben ser considerados por la mujer, a la hora de llevar un vaso con alguna bebida alcohólica a la boca.

Riesgos del alcohol durante el embarazo

Síndrome de alcoholismo fetal

Cuando la madre bebe, el etanol contenido en las bebidas atraviesa la barrera placentaria, llegando a medirse cifras de alcoholemia iguales en la madre que en el feto. Es decir, el alcohol que pueda ingerir una madre, llegará al feto con la misma intensidad. Los daños pueden ser graves no solo al feto sino también a la propia madre.

Se observa que el alcohol es uno de los responsables por ejemplo del aborto espontáneo. El síndrome alcohólico fetal que hoy afecta a uno y dos de cada mil bebés nacidos vivos, es la causa más frecuente de discapacidad mental e intelectual en los niños. También es el responsable por las malformaciones, alteraciones de los rasgos de la cara y retraso mental. En muchos casos, los daños son 'irreversibles'.

El niño podrá tener graves dificultades de adaptación y un importante déficit en su autonomía, convirtiéndose en personas fáciles de persuadir y manipular. Puede aún sufrir trastornos psiquiátricos, entre los cuales se destaca el consumo intensivo de alcohol en la adolescencia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El consumo de alcohol es más perjudicial durante las primeras semanas de gestación.

Como muchas veces las mujeres beben porque no saben aún que están embarazadas, los médicos aconsejan que las mujeres en edad fértil que no utilizan métodos anticonceptivos seguros, deban evitar la bebida alcohólica. No beber es la única forma de prevención en estos casos.

Puedes leer más artículos similares a Qué le puede pasar a tu bebé si estás embarazada y bebes alcohol, en la categoría de Dietas - menús en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: