Por qué los niños deberían llevar gafas de sol

Por qué los niños deberían llevar gafas de sol

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Protección solar también para los ojos de los niños

Cuando los niños salen al sol es muy normal que nosotros nos preocupemos en proteger su piel de los fuertes rayos solares, para evitar quemaduras y otros problemas.

Sin embargo, habitualmente los padres nos olvidamos de los efectos de la radiación ultravioleta en otras zonas. Los efectos dañinos de los rayos del sol no sólo representan un riesgo para piel de los niños sino también para sus ojos.

Protección solar también para los ojos de los niños

NIño con polo

Sólo el 34 por ciento de los padres españoles con hijos de entre 5 y 8 años obligan a sus hijos a llevar gafas de sol para proteger sus ojos, y casi un discreto 4 por ciento les obligan a llevar lentes claras para que protejan su vista de este tipo de radiación.

Esta falta de información sobre los efectos negativos de las radiaciones solares sobre la vista de los niños es alarmante si consideramos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el 20 por ciento de los 16 millones de casos de ceguera que todos los años se registran como consecuencia de unas cataratas o glaucoma, se deben a la sobreexposición a la radiación.

Para garantizar la salud visual de los niños, es necesario, según los expertos:

1- Llevar al niño para una revisión visual antes de que cumpla el primer año de vida.
2- Realizar un examen visual de rutina con un especialista, por lo menos una vez al año.
3- Que los niños utilicen lentes adecuadas para bloquear la radiación UV y proteger sus ojos de una forma segura.
4- Se recomienda que el tipo de lente que utilice un niño con miopía u otro problema visual, sea de color variable, para evitar que sea necesario que el niño use dos pares de gafas. Las lentes fotocromáticas cambian de claro a oscuro en función de la intensidad de la luz solar.

Puedes leer más artículos similares a Por qué los niños deberían llevar gafas de sol, en la categoría de Visión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: