Los niños pueden tragarse pilas, tornillos... ¡de todo!

Pilas, monedas, tornillos: ¡Lo que pueden tragar los niños!

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Qué hacer ante un atragantamiento infantil

En los primeros seis meses de vida la movilidad de nuestros bebés es bastante limitada y estos meses serán los más tranquilos en lo que a su seguridad se refiere. Pero a partir de esta edad sus habilidades motoras tendrán un espectacular despegue y favorecerán que nuestros pequeños puedan estrellarse de cara con cantidad de peligros que ni si quiera los padres sospechamos.

El comienzo del gateo, jugar en el suelo, andar libremente por la casa llamados por sus curiosidad por todo y a su afán por meterse todo lo que encuentran en la boca, hacen de este periodo uno de los más peligrosos de la infancia.

Qué hacer ante un atragantamiento infantil

Cuándo un bebé se atraganta con algún objeto

No hablamos esta vez de los niños temerarios o traviesos sino de la potencial bomba de relojería que supone cualquier "bebé común". Su insensatez es bastante generalizada. Todos sabemos que la niñez es una etapa de inmadurez y experimentación en la que los peligros se multiplican y en la que los padres necesitan echar horas extras para evitar posibles accidentes.

Hasta que empiece aflorar en nuestros pequeños algo de conciencia de peligro o sentido común (cosa que no ocurre antes de los 3 ó 4 años), no debemos dejar de vigilar a nuestros pequeños intrépidos, al menos periódicamente, y anticiparnos a sus acciones, previendo los riesgos a su alcance.

La importancia de esta recomendación la veréis claramente cuando experimentéis, al igual que yo, los escalofríos que produce la visión de estas radiografías realizadas a bebés de entre siete meses y dos años. Pilas, tornillos, monedas, imperdibles... ¡nunca antes los había visto a través de rayos x! Seamos conscientes de los peligros que rodean a nuestros pequeños y brindémosles la seguridad de un hogar en el que jugar y aprender.

 
Una moneda
 
Un tornillo
     
 
Un imperdible
 
Unas pilas

- Si ocurre un atragantamiento a tu hijo mayorcito, te aconsejo que veas este vídeo sobre cómo actuar en casos de atragantamientos de niños.

- Si tu hijo es aún un bebé, también te ofrecemos un vídeo sobre qué hacer cuando en casos de atragantamientos de bebés. Siempre es bueno saberlo porque no se sabe cuándo nos pueden pasar esas cosas. 

Puedes leer más artículos similares a Los niños pueden tragarse pilas, tornillos... ¡de todo!, en la categoría de Accidentes infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: