6 beneficios de contar con una doula al dar a luz - Parto respetado

El trabajo de la doula se complementa con el de la matrona o partera durante el embarazo, parto y posparto

Patricia Herrera, Doula y Psicopedagoga
En este artículo
  1. Qué es una doula y por qué contar con ella en tu parto
  2. La doula no es una matrona, ambas se complementan en el parto respetado
  3. Beneficios de contratar a una doula para dar a luz acompañada

Desde tiempos remotos, la mujer siempre estaba acompañada de otra mujer durante el parto, por lo general de su propio linaje. Actualmente, esta costumbre aún persiste en muchas culturas primitivas. En nuestra sociedad, este rol está encarnado por mujeres que reivindicamos ese lugar tan importante y que nos formamos para asistir a la persona o pareja embarazada en el tránsito hacia la maternidad a través de un parto respetado. En este artículo vamos a hablar sobre qué es y por qué contar con una doula al dar a luz a tu bebé.

Qué es una doula y por qué contar con ella en tu parto

Las doulas y matronas en el parto respetado

Muchas veces se tienen dudas sobre cuál es el papel exacto de la doula durante el embarazo y el parto. Su figura representa un apoyo físico y emocional para esa mujer que se está embarcando en la aventura de la maternidad. A continuación te cuento cómo te puede ayudar una doula durante y después de la gestación.

- Las doulas no solo podemos colaborar durante el trabajo de parto, sino que también brindamos apoyo físico y emocional durante la gestación y el puerperio.

- El apoyo físico se refiere, en el embarazo y trabajo de parto, a la tarea de ofrecer diferentes opciones para que la mujer se sienta más confortable, para que pueda transitar el dolor o las molestias con distintas técnicas (masajes, baños, ejercicios, posturas, vocalizaciones, respiración, etc.), siempre respetando las indicaciones del equipo médico y trabajando en conjunto con ellos.

- Asimismo, preparamos al o la acompañante de la embarazada, si hubiera, para que pueda asistirla mejor durante todo el proceso.

- También ofrecemos apoyo emocional y acompañamiento continuo, lo que implica estar presente para la mamá de manera empática y respetuosa, sin juzgar, brindando un ambiente contenedor que la ayude a empoderarse para que lleve adelante su embarazo, el parto y el puerperio de la mejor manera que pueda, colaborando también a que descubra su particular modelo de ser madre, único e individual, en resonancia con su propia historia.

La doula no es una matrona, ambas se complementan en el parto respetado

La doula al dar a luz a tu bebé

Las doulas estamos capacitadas además para brindar información a la madre durante todo el momento perinatal, ya sea acerca de los procesos fisiológicos que tienen lugar, como de aspectos legales relativos a los derechos vigentes, especialmente sobre Parto Respetado, y también los derechos de la mamá y del niño recién nacido.

Consideramos que una mujer informada es una mujer empoderada para decidir con libertad cómo quiere vivir su embarazo y el nacimiento de su hijo, sintiéndose protagonista.

Se ha demostrado que el recuerdo del parto sigue vivo en la madre, al menos por 20 años, y esos recuerdos estarán determinados por los cuidados que le depararon las personas que la acompañaron, independientemente del tipo de parto.

Es muy importante tener en claro que una doula NO es un profesional sanitario ni puede cumplir las funciones de una matrona o partera, porque básicamente no estamos formadas ni habilitadas para ello. Nuestros roles durante el embarazo y el parto no se superponen ni están en conflicto, sino más bien, se complementan y se respetan mutuamente.

[Leer +: Qué es la violencia obstétrica]

Beneficios de contratar a una doula para dar a luz acompañada

Los beneficios de contar con una doula en tu parto

Los beneficios de contar con una doula durante el embarazo, parto y posparto son variados y están altamente documentados.

La Organización Mundial de la Salud recomienda su rol como acompañante y expone los resultados de su investigación en el documento 'Recomendaciones para la conducción del trabajo de parto' (2015). La número 12 se refiere al 'acompañamiento continuo durante el trabajo de parto para mejorar sus resultados. (Recomendación fuerte, calidad de evidencia moderada)'.

Por tanto, podemos tener en cuenta los siguientes beneficios de dejarte acompañar de una doula en tu embarazo, parto y posparto.

  1. La duración media del trabajo de parto se redujo en aproximadamente 35 minutos, en las mujeres que recibieron apoyo durante ese momento.
  2. La tasa de cesáreas se redujo más de 20 por ciento.
  3. Hubo una modesta reducción del número de mujeres sometidas a parto vaginal instrumental (fórceps), por lo que el número total de mujeres con partos vaginales espontáneos aumentó.
  4. Hubo una leve reducción en otras intervenciones en el trabajo de parto en el grupo que recibió apoyo continuo. El uso de analgesia regional se redujo aproximadamente 7 por ciento y el número de mujeres que requirieron otra analgesia también se redujo.
  5. Las mujeres tuvieron una probabilidad mucho menor de relatar sentimientos negativos sobre su experiencia de parto si recibían apoyo continuo.
  6. Los recién nacidos cuyas madres habían recibido acompañamiento tenían una probabilidad mucho menor de tener una puntuación de Apgar menor a 7 a los cinco minutos.

Tal y como lo expresa Michel Odent (obstetra francés reconocido por sus trabajos de parto respetado): 'Toda mujer merece una doula'. Hemos estado a lo largo de los siglos junto a las mujeres en uno de los momentos más significativos de su vida. Somos contención de sus miedos más profundos, de sus emociones más primitivas y mamíferas. De sus dudas, sus luchas internas y sus inseguridades.

La palabra, la mirada, los silencios y nuestras manos son las mejores herramientas que disponemos para ser sostén y testigos del momento más maravilloso y mágico de la existencia: el nacimiento de una madre y de su hijo.

Puedes leer más artículos similares a 6 beneficios de contar con una doula al dar a luz - Parto respetado, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: