Motivar a los niños a escribir historias

5 estrategias para estimular, motivar y mejorar las habilidades de los niños para escribir

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. 5 Consejos para despertar la escritura en los niños
  2. Biografías en cuento de personajes importantes para niños

Uno de los aspectos creativos más importantes de la comunicación es la escritura y, al igual, que hacemos con el juego, el dibujo, el estudio o la lectura, debemos hacer con la valiosa forma de expresión que supone la creación de textos. Debemos cultivarla en nuestros hijos especialmente en los cursos de primaria, cuando manejen con soltura el lenguaje oral y se hayan iniciado en la lectura.

Si deseas estimular y motivar a los niños a escribir y quién sabe a convertirse en un escritor de sus propias historias, sigue estas estrategias que te contamos.

5 Consejos para despertar la escritura en los niños

estimular a un niño con habilidad para escribir

1. La lectura
A los niños les encanta leer aquello que escribieron hace unos años, les gusta compartir sus creaciones, leerlas, acompañarlas de dibujos. Les proporciona una mezcla de emociones, entre vergüenza y orgullo. Los primeros pinitos artísticos pueden venir de la mano de una rima sencilla, de una adivinanza inventada, de un mensaje pegado en la nevera o en el correo electrónico, o de la descripción de un sentimiento hacia nosotros.

La escritura va agarrada fuertemente de la mano de la lectura, normalmente el estímulo a la escritura es más fácil cuando previamente hemos leído libros con nuestros hijos y hemos estimulado a que lean por sí mismos.

2. Tener un papel en blanco y un lápiz siempre a mano
Un papel en blanco es un desafío al que nuestros hijos no se enfrentarán sin algo de ayuda. Aunque en un principio en las escrituras de los niños haya muchos errores formales como faltas de ortografías, faltas de concordancia, mala organización del discurso o cortes abruptos, debemos felicitarles y animarles a la producción de textos.

3. Animarles a escribir recuerdos y memorias
Es fantástico que los niños puedan valorar el carácter comunicativo y perdurable de la escritura; es un excelente ejercicio para su aprendizaje, el beneficiarse de las habilidades que se fomentan con la creación escrita. La búsqueda de ideas, recuerdo de vivencias y la organización de la información les ayudará a organizar el contenido para conjugarlo con la escrita.

Los niños pueden empezar, por ejemplo, escribiendo un diario. En un diario, podrán escribir las experiencias que han vivido y compartir todos sus pensamientos, sentimientos y emociones. También les ayudará a desahogarse y a relajarse.

4. Fomenta diferentes lecturas
En este periodo de aprendizaje, la imitación de textos o lecturas conocidas para el niño son claves. Para ello, es conveniente que los niños tengan acceso a diferentes tipos de lectura. Es decir, que lean no solo cuentos, poesías, fábulas o leyendas, pero también revistas de cómic, e incluso biografías de personajes famosos. Ellos deben saber reconocer tipos de textos, funciones expresivas o intenciones del escritor.

5. Participar activamente en las creaciones de los niños
Podemos, en un principio, ser partícipes activos de sus creaciones, realizar un cuento corto conjunto, cogiendo ideas de unos y otros; corregir y advertirles de errores con indulgencia, leer rimas y poesías para apreciar la estética del lenguaje requerido para la ocasión y seguir disfrutando juntos con la lectura de escritos propios y ajenos, así como invitar a nuestro hijo a que nos haga una descripción o narración oral de sueños o vivencias del día.

Biografías en cuento de personajes importantes para niños

Cómo motivar a un niño a escribir

Escritores, pintores, científicos, matemáticos, historiadores... En Guiainfantil.com hemos elaborado algunas biografías de personajes importantes de la historia, en forma de cuentos para niños. Será estimulante para los niños conocer diferentes historias de personajes que de alguna forma o de otra, cambiaron realidades. Aquí tenemos algunos cuentos.

Biografía en cuento de Beethoven, compositor musical alemán Biografía en cuento de Beethoven, compositor musical alemán. Da a conocer a tus hijos la biografía en cuento de Beethoven. Es un cuento corto que narra la historia de este compositor alemán, una excusa perfecta para que los niños conozcan su obra musical al tiempo que fomentamos en ellos la lectura y el aprendizaje de los personajes históricos famosos.

Biografía en cuento de Jane Goodall, la defensora de los chimpancés Biografía en cuento de Jane Goodall, la defensora de los chimpancés. Comparte con los niños esta biografía en cuento corto de Jane Goodall, la primatóloga que nos enseña sobre los chimpancés y sobre el cuidado de los bosques y la naturaleza. Acompañamos el relato con más cuentos infantiles y actividades de comprensión lectora.

Biografía en cuento de Miguel de Cervantes, escritor de Don Quijote Biografía en cuento de Miguel de Cervantes, escritor de Don Quijote. Con esta biografía en cuento para niños, tus hijos conocerán más sobre la vida de Miguel de Cervantes y sobre su obra maestra Don Quijote de la Mancha. Junto a los cuentos cortos de las biografías de escritores, encontrarás actividades de comprensión lectora para niños.

Frida Kahlo. Biografía en cuento de una gran pintora mexicana Frida Kahlo. Biografía en cuento de una gran pintora mexicana. Lee con tus hijos la biografía en cuento para niños de Frida Kahlo. La vida de superación servirá de ejemplo para tus hijos que podrán aprender a superarse en las adversidades. Además, encontrarás algunas actividades divertidas y de comprensión lectora para los niños.

Biografía en cuento de Gandhi, activista indio que fundó el movimiento de la NO violencia Biografía en cuento de Gandhi, activista indio que fundó el movimiento de la NO violencia. Esta biografía en cuento para niños habla sobre la vida de Mahatma Gandhi. Si quieres que tus hijos conozcan más sobre los valores de paz, respeto y tolerancia que enseñó al mundo entero, comparte con ellos este cuento corto titulado Alma Grande. ¡Os encantará!

Malala Yousafzai. Biografía en cuento de una activista por los derechos de las mujeres Malala Yousafzai. Biografía en cuento de una activista por los derechos de las mujeres. Esta es la biografía en cuento de Malala Yousafzai escrita para todos los niños. Lee con tus hijos este cuento corto infantil que habla sobre la vida de esta joven que luchó por el derecho de las niñas de acceder a la educación. No te pierdas las preguntas de comprensión lectora.

Divertida biografía en cuento de Shakespeare, escritor británico, para niños Divertida biografía en cuento de Shakespeare, escritor británico, para niños. Comparte con tus hijos esta divertida biografía en cuento de Shakespeare, uno de los más grandes escritores de la historia. Dramaturgo, actor, poeta... con este cuento corto los niños conocerán más sobre la vida, obra y frases más importantes de William Shakespeare.

Puedes leer más artículos similares a Motivar a los niños a escribir historias, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: