Un padre en el parto: ¡qué desastre!

Un padre en el parto: ¡qué desastre!

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Querer ayudar en el parto, no es lo mismo que poder

Ahora entiendo que haya papás que, aún pudiendo participar en el parto de su hijo, prefieran abstenerse de tal acontecimiento. Recientemente, me han contado una situación realmente cómica: un conocido me contó la aventura vivida en el parto de su esposa. Este papá decía: mi presencia se convirtió en una serie de despropósitos, creo que estoy fichado en la maternidad como sujeto "non grato".

Querer ayudar en el parto, no es lo mismo que poder

Papá en el parto

 

A veces, la voluntad y el amor de muchos padres van muy por delante de su disposición natural. Este papá sabía de su aversión a la sangre y, si algo hay en un parto, es toda serie de fluidos y, sobre todo, sangre. En el paritorio todo iba bien hasta que comenzó el parto activo, el pobre papá comenzó a sudar de la tensión y, al poco, las enfermeras tuvieron que derivar su atención en él, ya que preso de horror se puso malísimo: vomitó y se desmayó, dejando a todo el personal médico presente en el parto, perplejo, ¡menuda situación!

Bueno, en estos casos creo que es muy comprensible que la mujer no desee la presencia del papá de su hijo, aunque desde luego es una anécdota para recordar toda la vida. ¡Con razón me decía mi ginecólogo que si los hombres tuvieran que parir, se hubiera acabado hace mucho tiempo la humanidad! Fuera de bromas, los papás no demuestran el buen ejercicio de su paternidad en el paritorio, tendrán otras muchas oportunidades para ejercerla.

La vivencia del parto para cada persona es única; a mí el parto siempre me ha parecido un momento especialísimo pese a las contracciones, la sangre y la preocupación por el hecho de que todo vaya bien. No me hubiera cambiado por ser espectadora en lugar de protagonista. Pero igualmente, debemos entender lo que puedan sentir otros papás. Debemos tener en cuenta que no podemos presionar al padre a que asista al parto, si él no está absolutamente convencido de querer hacerlo o poder soportarlo, ya que nos podemos ver en una situación algo incómoda que incremente todavía más la ansiedad en esta intensa vivencia de dar a luz un hijo.

Puedes leer más artículos similares a Un padre en el parto: ¡qué desastre!, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: