A ser mamá también se aprende

  • compartidos

Pese a las mujeres podamos tener más o menos desarrollado nuestro instinto maternal, a ser madre se aprende. Ninguna mujer sabe muy bien lo que le espera y cómo debe actuar cuando tiene a su bebé recién nacido en sus brazos. Es lógico que sintamos inseguridad o que nos veamos desbordadas, en un principio, ante las exigencias de nuestra nueva situación.

Cómo ser una buena madre

Cómo ser una buena madre

Por mucho que anteriormente a ser madres hayamos leído sobre bebés o nos sintamos cualificadas y preparadas para la maternidad, todas hemos tenido que aprender sobre la marcha y con el ejercicio de nuestra labor, al igual que hacemos cuando nos enfrentamos a cualquier nuevo trabajo. Para el cuidado de nuestro hijo, el día a día y la práctica es nuestra mejor escuela y, a diferencia de otras labores, nunca dejaremos de aprender algo más sobre nuestros pequeños.

Por otro lado, no se trata de una cómoda jornada de 8 horas de lunes a viernes, ser madre, aunque maravilloso, puede ser agotador y estresante, precisa de una entrega total y un reciclaje constante. No debemos esperar que nuestro primer hijo, suponga para nosotras un camino de rosas.

Por eso, entender correctamente las necesidades de nuestro primer hijo no suele ser tarea fácil para ninguna mujer, todas hemos sido novatas y, con los niños, muchas veces hay una primera vez para todo: una primera vez... para darles el pecho, para comer con cuchara, para cambiarles el pañal, para bañarles, para jugar, para comunicarnos, para contestar a sus preguntas, etc. Al igual que nuestros bebés, también las mamás vamos superando etapas (casi siempre con sobresaliente), pero siempre nos queda algo por aprender, algo por perfeccionar o algo que compartir.

A ser mamá se aprende durante toda la vida. Nunca debemos sentirnos ansiosas, impacientes o inútiles, sabemos que debemos aprender de nuestros errores y fracasos y que tenemos que mirar con optimismo nuestra labor. Estamos en el camino de la maternidad y aprendemos cada vez que damos un paso con decisión. Como dice el poeta: "se hace camino al andar"...

Patro Gabaldón. Redactora de GuiaInfantil.com

Películas para el Día de la Madre

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud