Los bebés no deben estar mucho tiempo boca arriba

  • compartidos

A través de una investigación, terapeutas físicos comprobaron que existe un notable aumento en el retraso motor de los niños que pasan demasiado tiempo en posición boca arriba. Los bebés que están continuamente en esta posición, pueden desarrollar rigidez o desequilibrio muscular en el cuello, lo que solemos llamar tortícolis. Ellos necesitan cambiar de posiciones. Es importante que estén también un tiempo suficiente boca abajo, despiertos, para que sea activada y estimulada su capacidad motora.

Bebés boca arriba y boca abajo

Bebés en posición boca arriba

Los bebés siempre deben dormir boca arriba ya que el peligro de muerte súbita se reduce en gran medida, acostando al recién nacido boca arriba. Pero el bebé, cuando esté despierto, debe probar otras posiciones para evitar, entre otras cosas, alteraciones en la forma de su cabeza.

Al estar en posición boca abajo, el bebé se esforzará por levantar la cabeza y el tronco. Estará activando los codos y fortaleciendo los músculos del cuello y de la espalda para mirar su alrededor. Esta posición también le facilitará la realización de otros movimientos como el darse la vuelta, sentarse, gatear y dar sus primeros pasitos. También es aconsejable que cuando se coge el bebé en brazos, lo mejor es agarrarlo por la tripita, en posición boca abajo, para que él intente levantar el torso y mover su cabeza.

Los especialistas explican que los bebés recién nacidos que duermen siempre acostados de espaldas, pueden sufrir alteraciones en la forma de la cabeza (presión y achatamiento) e incluso cierto retraso del desarrollo. Por otro lado, el dormir boca arriba se previne la muerte súbita. Por esta razón, ellos aconsejan que los bebés deban pasar más tiempo boca abajo mientras estén despiertos para desarrollarse adecuadamente.

Ideas para llevar al bebé en brazos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud