Por qué a los niños les encanta jugar al escondite

A los niños les encanta esconderse

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. A los niños les encanta dar sustos

Uno de los primeros juegos que más atraen a los bebés es el archiconocido: cucu-tras, basta con taparte o taparle lo ojitos que tu bebé pataleará enérgicamente. Gritará emocionado o reirá con alegría al volver a ver la cara de papá o mamá, que le han descubierto. Los bebés comienzan a aprender que los objetos o personas no se desvanecen, ni desaparecen misteriosamente, sino que existe voluntad en ello.

A los niños les encanta dar sustos

niña juega al escondite

Seguro que de manera espontánea, vuestros hijos se han escondido bajo la cama cuando les llamáis, o se han metido en el cesto de la ropa para daros un susto o han aprovechado nuestra visita al centro comercial para esconderse tras la gran cantidad de ropa expuesta en el local.

Juegos como el escondite atraen muchísimo a los niños, tanto a los más pequeños como a los más mayorcitos. Mis hermanos y yo jugábamos en casa a un escondite de lo más elaborado: se apagaban las luces de toda la casa, mis hermanos llevaban a esconderse en sitios absolutamente inverosímiles: dentro de una cama plegable, en lo alto del camarote del baño..., yo era la más pequeña y mi sitio favorito era debajo de la falda de la mesa camilla o detrás de las cortinas. Me pasaba un gran rato oculta porque mis hermanos se sabían de memoria mi escondite y ya no se molestaban en buscarme (creo recordar que me comía la merienda ahí debajo).

Más de una vez, nos costó la regañina de nuestra madre, romper algún jarrón o manchar las paredes al intentar trepar, pero ¡qué bien nos lo pasábamos! Es curioso ver como unos niños quieren ser encontrados enseguida, o arriesgarse cuanto antes a llegar a "casa" y librarse de la búsqueda. Otros, por el contrario, permanecen inmóviles largo tiempo, desesperando a los participantes que lo buscan hasta el aburrimiento. Cada niño elige su estrategia de juego.

Puedes leer más artículos similares a Por qué a los niños les encanta jugar al escondite, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: