Cómo inculcar hábitos de vida saludables a los niños - Día Mundial de la Salud

La buena salud de nuestros hijos depende de nosotros. Cómo enseñarles a adquirir hábitos sanos de alimentación, sueño, etc.

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Hábitos de salud que debemos promover en la vida de los niños
  2. Importantes hábitos de alimentación para los niños
  3. 7 Buenos hábitos para que los niños duerman bien - Sueño infantil
  4. Hábitos de higiene para los niños - Cómo cuidar del cuerpo

A medida que el tiempo pasa nos vamos dando cuenta de que quién tiene salud lo tiene prácticamente todo. Por lo visto, y felizmente, muchas familias están viendo y reconociendo la importancia de inculcar buenos hábitos de salud en el hogar. Al fin y al cabo, más vale prevenir que curar. Gozar de una buena salud desde la infancia, puede ayudar a nuestros hijos a tener una vida plena, productiva y satisfactoria en su vejez.

Hábitos de salud que debemos promover en la vida de los niños

buenos y saludables hábitos para los niños

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los 7 de abril de cada año, en todo el mundo. Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere recordarnos que con simples y efectivas medidas podemos proteger a nuestros hijos y familia. La OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Es deber de los padres conseguir que sus hijos lleven unos hábitos sanos desde el principio, hábitos que deberíamos alimentar en nuestros hijos desde que sean muy pequeños. Recuerda que los hábitos se deben adquirir de una forma positiva y a través del ejemplo. Así que, papás y mamás, no se olviden de dar el ejemplo a vuestros hijos. Nunca es tarde para empezar, haciendo cambios en vuestro estilo de vida.

Importantes hábitos de alimentación para los niños

Los niños deben adquirir buenos hábitos de alimentación desde muy pequeños. Inculcar costumbres de comer de todo, con variedad y saludable, debería ser la cartilla de la alimentación de los niños. Aquí tienes una guía sobre cómo conseguirlo:

  • Se debe evitar, en la medida de lo posible, la comida rápida (fast food), alimentos procesados y bebidas así como batidos azucarados.
  • Es importante que los niños prueben variedades de frutas y verduras, y que se acostumbre a comerlos todos los días.
  • Establecer una rutina de horarios para las distintas comidas es necesario para educar a los niños y evitar que ellos coman en exceso.
  • Motivar a los niños a beber agua y evitar bebidas gaseosas o azucaradas
  • Comer, siempre que sea posible, juntos y en la mesa
  • Los niños deben comer legumbres y cereales integrales
  • Las carnes magras son importantes fuentes de proteína
  • No se debe comer muchos dulces ni frituras
  • No excederse en las comidas
  • Ofrecer buena y rica, variada y equilibrada alimentación

rutina de sueño para los niños

7 Buenos hábitos para que los niños duerman bien - Sueño infantil

Hemos recogido algunos consejos del libro Monstruos supersanos de Valentín Fuster para desarrollar hábitos de sueño saludables para los niños, para que el momento de irse a la cama sea placentero y forme parte de su rutina. Es importante seguir una rutina de acciones que se repitan todos los días antes de que los niños se vayan a la cama:

  1. Tomar baño, hacer sus necesidades, lavarse los dientes, ponerse el pijama...Todas esas acciones hacen con que los niños se sientan más cómodos para ir a dormir.
  2. Otra acción que ayuda a los niños a se tranquilizaren es escuchar la voz de su papá o de su mamá contándole un cuento, cantando una canción o haciendo una oración. Tiene un efecto calmante y relajado.
  3. Los padres deberían dedicar algo de tiempo a hablar con sus hijos antes de acostarse. Seguro que los niños tendrán alguna nueva experiencia para compartir aunque, según la edad, tengamos que preguntarles.
  4. Se debe evitar distracciones en la habitación de los niños antes de acostarse. Nada de pantallas, por favor. Se debe poner luz tenue y evitar ruidos que dificultan el sueño. Para los niños a los que no les guste la oscuridad completa se puede dejar encendida una luz nocturna de baja intensidad.
  5. Es importante que la temperatura de la habitación sea equilibrada, ni mucho frío ni calor. Y que los niños se sientan a gusto.
  6. La cama de los niños debe ser acogedora, así como las sábanas y las mantas.
  7. Un besito, un cariño, un abrazo de buenas noches y felices sueños jamás deben faltar.

Hábitos de higiene para los niños - Cómo cuidar del cuerpo

hábitos de cuidado personal para niños

Enseñar a los niños a cuidar de su cuerpo y establecer rutinas para que eso sea posible es una practica que contribuye al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades y molestias. A medida que los niños crecen, pueden adquirir tareas básicas de cuidado personal y de higiene, como:

  • Bañarse todos los días y cambiarse con una ropa limpia
  • Lavarse las manos antes y después de comer, y cuando se vayan al baño a hacer sus necesidades. También cuando se manipule algún objeto o superficie sucia.
  • Peinarse para por la mañana y por la noche tras el baño. El cepillado diario ayuda a transferir el aceite natural del cabello a la superficie del cuero cabelludo, evitando que se reseque.
  • Cepillarse los dientes es una práctica que evita muchos problemas con la salud bucal y de los dientes. Mantener a los dientes limpios previene las carie y otras molestias.
  • Cuidar de la piel también es una forma de mantener la salud. Siempre que vayan a tomar sol, deben pasar un protector solar adecuado para evitar quemaduras. Además, si van a un lugar donde hayan mosquitos, es necesario adoptar medidas sencillas como dormir bajo mosquiteras de cama, llevar pantalones largos y camisas de manga larga y usar repelentes de insectos. Y es que, en muchos países del mundo, una simple picadura puede ser mortal para los niños.
  • Hacer ejercicios físicos o deportes es crucial y muy importante para la salud de los niños. No solo para la salud física como también la mental y emocional. El ejercicio físico funciona como preventivo a muchos problemas emocionales como la ansiedad y otros.
  • Evitar el sedentarismo es una forma de prevención de enfermedades como la obesidad. Se debe evitar que los niños se queden mucho tiempo sentados frente a la televisión o del celular. Los niños deben moverse mucho, caminar, bailar, saltar y jugar al aire libre para el bien de su salud.

Puedes leer más artículos similares a Cómo inculcar hábitos de vida saludables a los niños - Día Mundial de la Salud, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: