Traductor de llantos para papás desesperados

  • compartidos

He leído la noticia de que un grupo de investigadores japoneses trabajan en el desarrollo de un ordenador capaz de interpretar diferentes emociones infantiles. Mediante un análisis estadístico de multitud de llantos han podido discriminar, clasificar y determinar los diferentes tipos de llantos que emiten los bebés.

Papás y mamás ¿será esta la solución para la desesperación en la que caemos cuando nuestro bebé llora y no logramos dar con la causa? ¡Cuántas veces he deseado poder saber lo que le ocurre a mi hijo! Ya me hubiera gustado a mí que con mi chiquitín, fuera incorporado un diccionario mama-bebé, bebé-mamá. Saber que si mi bebé tenía un llanto prolongado y cansino quería decir: 'mamá, estoy muy cansado' o si era breve y potente: 'mamá, tengo hambre'. Todos sabemos que cuando el bebé llora es porque quiere algo, ¿pero qué? Buscamos indicios en el pañal y en la ropa, ponemos chupete, ofrecemos biberón, abrazar... y nada.

Por qué lloran los bebés

Madre besa a recién nacido

Los bebés lloran por muchos y variados motivos. Nosotros sólo hemos podido poner unos cuantos adjetivos a sus lloros: llantos agudos, nerviosos, intensos, persistentes, perezosos, con hipo, a intervalos, etc., sin embargo, este equipo japonés ya ha conseguido identificar y diferenciar diferentes llantos del bebé: llanto de dolor, llanto por cansacio, por hambre, por pañal sucio, etc. Hasta ahora los padres nos hemos limitado a emplear nuestra intuición o experiencia, pero no pocas veces hemos caído en el nerviosismo y la impaciencia, nos hemos visto desbordados por nuestro pequeño llorón, cuando hemos intentado casi todo, sin éxito.

Pero, por fin, los papás ya no tendremos que suponer lo que les pasa a nuestros bebés, según el profesor Nagasima, responsable de esta investigación, podremos saber con seguridad lo que nuestros hijos nos demanda. Si realmente es efectivo, el éxito del producto parece asegurado, tendrá una clientela segura en aquellos papás agotados por los berridos de su bebé. Y, desde luego, sea o no efectivo el aparato, este equipo merece algún reconocimiento, aunque sólo sea por la cantidad patrones de llanto y gritos que han tenido que escuchar.

Patro Gabaldón. Redactora de GuiaInfantil.com

Fotos a bebés dormilones

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud