Cómo aprender a aprender

Aprender a aprender es como aprender a vender, aprender a planificarse o aprender a decidir...

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Enseñar a los niños a tener interés en aprender

En muchas ocasiones, los niños tienen muy buena disposición para el estudio y, sin embargo, en la práctica pasan largo rato para poder memorizar una lección o poder comprender un concepto. Emplean su tiempo sin recoger los frutos de su esfuerzo y, por tanto, acaban por desmotivarse y postergar el momento de ponerse a estudiar.

Por desgracia muchas veces el fracaso o ineficacia en el estudio está provocado por una falta de estrategias para hacerlo y no a una baja inteligencia o problemas de atención.

Enseñar a los niños a tener interés en aprender

Cómo despertar el interés del niño para aprender

En los primeros cursos de Primaria, nuestros hijos se encuentran con el desafío de empezar a estudiar. Ya no vale con asistir a clase y atender; hace falta memorizar, comprender, sintetizar, relacionar y explicar. El que aprendan a aprender ahora les facilitará la vida... el resto de su vida.

¿Qué podemos hacer como padres? Como siempre, complementar lo que nuestros hijos aprenden en el colegio; acercarnos a sus mentes y mostrarles realidades que aprenderán con entusiasmo porque les son tremendamente útiles y porque no les vamos a evaluar sobre ellas.

Son demasiados los niños que pasan horas y horas 'estudiando', sin obtener buenos resultados, en una espiral de esfuerzo - malos resultados - desmotivación, que les marca escolarmente y, a la larga, muchas veces profesionalmente. ¿Es tan difícil aprender a aprender? Creo que aprender a aprender es como aprender a vender, aprender a planificarse o aprender a decidir. Son cosas absolutamente vitales, que se dan por supuestas, y a las que ni nosotros ni nuestros educadores hemos dedicado explícitamente el tiempo que merece.

Aprender a aprender no tiene recetas, o recetillas. Tiene métodos, que tienen que adquirirse, asimilarse y utilizarse. Voy a citar algunas de las que para mí son claves para aprender:

- Distinguir conceptos: diferenciar objetos o palabras parecidas, buscar las diferencias.

- Realizar definiciones: podemos empezar diciendo lo que 'no' son las cosas, para ir acotando las posibilidades o jugar a dar pistas para acertar algún objeto o animal.

- Asociar ideas: emplear reglas nemotécnicas que nos permitan recordar un nombre o cosa en relación a otras más cotidianas.

- Centrarse: no perder el hilo conductor o la idea central que vamos a estudiar.

- Esquematizar: realizar esquemas o árboles en las que unos conceptos dependan de otros.

- Sintetizar: hacer resúmenes o poder responder a unas pocas preguntas centrales.

- Meditar: reflexionar sobre lo aprendido No hay ninguna asignatura en el colegio que trate estas actividades de nuestra mente, y sin embargo necesitamos realizarlas durante toda la vida, es importante que desde un principio pongamos a nuestros hijos sobre la pista de cómo hacerlo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo aprender a aprender, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: