Las vacaciones de un padre con su hija autista

Las vacaciones de un padre con su hija autista

Guiainfantil.com

A muchos niños les gusta jugar con los papeles, tener las cosas ordenadas, disfrutar de las meriendas preparadas por los abuelos, de las fiestas de cumpleaños, el estar rodeados por la gente que le gusta, y de cosas tan simples como el beber un refresco con gas. A María también le gusta todo eso. Si no fuera por el autismo que le fue diagnosticado cuando tenía 8 años y por las constantes miradas de extraños a su peculiar comportamiento, esta niña de apenas 12 años de edad, podría disfrutar de todo de una forma mucho más natural, sin reprobaciones ni cuestionamientos de los demás.

María es única, como cualquiera. Tiene una sonrisa contagiosa y un sentido del humor especial. Como todas las personas con autismo, ella tiene dificultades para interactuar con los demás, evita mirar a los ojos, suele tener accesos de risa, se obsesiona por algunos tipos de juego, hace la misma cosa una y otra vez, no suele expresar sus necesidades, y no siempre está dispuesta a recibir muestras físicas de cariño, aunque sea una persona afectuosa.

El libro María y yo

María es extremamente sensible y justamente por eso nosotros tenemos que respetar su forma de ser. Si nos cruzamos con algún niño con autismo o con alguna otra disfunción o discapacidad, vigilemos nuestra reacción. No pongamos cara de sorpresa, de asombro ni de enfado. Cualquier mal gesto puede herir a los niños con estos trastornos. Ellos no se sentirán bien si les reprobamos o les contestamos y miramos con intolerancia.

El mundo de María, su día a día, hechos, y anécdotas, está publicado en el libro María y yo, obra de su padre, el dibujante e ilustrador Miguel Gallardo, de una forma divertida, tierna, emocionante y algo gamberro, como él mismo lo reconoce. El libro es resultado de las vacaciones de María con su padre, a Canarias.

Se comunican a través de dibujos, de historias que construyen juntos. El libro habla de sus risas, de los hoteles, de la gente, de lo que comen, y fundamentalmente del afecto y de la complicidad que comparten, padre e hija. Gallardo escribió el libro para María, por ser como es. También lo escribió para las madres y los padres que comparten la misma experiencia y circunstancia.

El libro es para los que quieren y aman a María, y también para el resto de la gente que no la conoce, incluidos a los que no comprenden y no aceptan compartir mundo con los niños autistas. La ignorancia puede llegar a ser muy injusta.

María y yo tiene un blog, y el libro está editado en castellano y en catalán.

Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Las vacaciones de un padre con su hija autista, en la categoría de Autismo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: