El llanto del bebé. Cómo consolarlo

  • compartidos

¿Te has preguntado alguna vez por qué llora tu bebé? Seguro que sí. Y ¡cuántas veces!, ¿verdad? El bebé llora porque aún no sabe comunicarse de otra forma.

El llanto del bebé, la primera forma de comunicación, es la única 'palabra' con la que él puede expresarse. Es el único idioma que sabe hablar. Es su primera forma de comunicarse y de conectarse con los que están a su alrededor.

¿Por qué llora mi bebé?

Recién nacido llora

Un bebé llora porque tiene hambre, porque se encuentra molesto o aburrido, porque está enfermo, o porque simplemente quiere llamar la atención. El bebé llora fundamentalmente para buscar atención y consuelo. Pero, ¿cómo descifrar o captar lo que quiere decir el bebé cuándo llora? A ver, si el llanto es el mecanismo que tienen los bebés para conectarse con su madre o con quien esté más cerca de él, me pregunto: ¿por qué no sacar partido a este dispositivo? Si esta es la única forma de comunicación del bebé con su entorno, pues hablemos con él. Seguro que, poco a poco, conseguiremos llegar a comprendernos.

Todo lo que diga el bebé a través del llanto es importante. Es una etapa que no debería ser ignorada ni dejada de lado. Si el bebé llora, la madre, o la persona que más tiempo pase con él en sus primeros meses de vida, no tiene por qué asustarse. Hay que tener en cuenta que el bebé llorará de día, de noche, y de madrugada, y que eso no es motivo para subirse por las paredes, angustiarse o rebelarse. No le reprendas, ni le grites, ni empieces a llorar también. Así sólo empeorarás la situación.

Ten en cuenta de que tu bebé necesita de tu consuelo y no de tu desesperación. Necesita de seguridad y no de tu incertidumbre. Por esta razón, se hace necesario que aprendas a calmarte a ti mismo primero antes de hablar con tu bebé. En estos momentos, lo mejor es alimentarlo, alentarlo, y atenderlo. Crear una alianza de cariño, de protección, y de comunicación con él. Algunos días te será más fácil, otros no. Pero si logras mantener la paciencia verás que conseguirás entender el llanto de tu bebé con más facilidad, y establecerás patrones de conducta especiales para ayudarlo en cada momento.

Y cuando lo consigas, verás que tu bebé ya empezará a comunicarse contigo de otras formas. Balbuceará, moverá sus manos, sus ojos, te dirá lo que quiere con su dedo indicador, y luego pronunciará sus primeras sílabas, palabras, frases... No dejará de llorar, porque seguimos llorando para decir lo que no podemos expresar con palabras, hasta hoy.

Shantala paso a paso. Masaje terapéutico para bebés y niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud