La fertilidad femenina cae un 90 por ciento tras los 30 años

Pasados los 30 la fertilidad femenina cae un 90 por ciento

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Dificultades para quedarse embarazada

El deterioro de los óvulos a partir de los 30 años aumenta las dificultades para concebir y eleva el riesgo de que el bebé no nazca sano. Estos son algunos de los datos que revelan un estudio conjunto entre las universidades escocesas de Sant Andrews y Edimburgo.

Dificultades para quedarse embarazada

La fertilidad femenina

El estudio revela que las mujeres continúan fabricando óvulos hasta pasados los 30, e incluso los 40 años, pero la reserva de óvulos potencialmente fértiles se reduce a un 90 por ciento, hasta ser casi insignificante. En consecuencia, muchas mujeres encuentran dificultades para quedarse embarazadas al pasar de los 30 años.

Las mujeres nacen con un promedio de 300 mil potenciales células ováricas, aunque en el fondo desciende a una velocidad mayor de los que en un principio se pensó. Por esta razón, para cuando cumplen los 30, al 95 por ciento de las mujeres les queda sólo el 12 por ciento de sus reservas de óvulos; y para los 40 años, tan sólo queda el 3 por ciento.

Además, las mujeres, de un modo general, sobrevaloran sus posibilidades de concebir un hijo, cometen el error de pensar que como siguen fabricando óvulos, su fertilidad permanece inalterada. Eso dice el estudio. Para Hamish Wallace, co-autor del estudio, la investigación podría ayudar a predecir qué mujeres están más propensas a presentar una menopausia temprana, y cuándo se debe congelar los óvulos de mujeres que tengan cáncer de ovarios.

Como el cuerpo femenino sano, lleva una media de 450 óvulos a lo largo de toda su vida, los investigadores creen que cuanto mayor sea la reserva de óvulos potenciales, mejor será la calidad de éstos para fertilizar.

Puedes leer más artículos similares a La fertilidad femenina cae un 90 por ciento tras los 30 años, en la categoría de Problemas de fertilidad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: