Los niños y el sida

  • compartidos

En este Día Mundial de la Lucha contra el Sida, nos gustaría celebrar el hallazgo de la vacuna que tuviera la capacidad de evitar o que curase a los enfermos de sida. Nos gustaría, sobretodo, conmemorar la erradicación de esta enfermedad en el mundo. Sin embargo, aunque este día todavía no ha llegado, nos unimos a todos aquellos que luchan para evitar que miles de niños y familias sigan sufriendo las consecuencias de esta grave enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años hemos avanzado mucho en la lucha contra el VIH, pero queda una asignatura pendiente y muy importante que es el Sida en niños. Hoy en día, en el mundo, hay más de 3 millones y medio de niños que viven con el VIH. En países desarrollado casi no existe transmisión de madres a hijos porque fue eliminada con medidas de prevención con tratamiento retrovirales con fármacos en la madre, durante todo el embarazo, cesarea y lactancia. Infelizmente, esta situación no ocurre en los países menos desarrollados.

Cómo combatir el sida

Día Mundial de combate al Sida

Creo que todos los errores que cometemos son consecuencias de una precaria e insuficiente educación. El sida sigue castigando a millones de personas, adultos y niños, principalmente en los países en vías de desarrollo, donde para la mayoría no llegan formación ni los cuidados sanitarios necesarios. Combatir el sida es luchar contra una enfermedad, un virus que destruye progresivamente el sistema inmunológico de una persona, haciendo con que su organismo esté susceptible para contraer otras enfermedades e infecciones como la meningitis y neumonías, especialmente en el caso de los niños.

Cómo los niños contraen el Sida

El 90 por ciento de los niños ha adquirido el virus a través de sus madres. Más de 3 millones de nños menores de 15 años viven con el virus en el mundo. El sida pediátrico se considera una enfermedad olvidada porque en los países pobres no hay interés ni condiciones en desarrollar tratamiento con retrovirales. Sin tratamiento, la mitad de los niños morirá antes de cumplir los dos años de edad. Hoy en día se puede detectar y tratar a los niños infectados por el VIH aunque las herramientas no sean suficientes. Se necesitan prouebas diagnosticas más adaptadas, así como tratamientos rretrovirales adaptados a niños, además de investigación enfocada a ellos.

El tratamiento del sida

El sida mata si no se trata. Si se hace un diagnóstico temprano de la enfermedad y la trata, tanto un niño como un adulto pueden llevar una vida 'normal'. Pero, claro, todo eso depende de medicinas, de una terapia antiviral adecuada, y su precio todavía es muy alto. Muchos gobiernos la subvencionan haciendo con que muchos enfermos se beneficien con este tratamiento. Pero todavía en muchos países, el acceso a este tratamiento es aún un grave problema. Su precio es demasiado elevado para una población de baja renta. En cuanto a los niños, el tratamiento también es más problemático. No siempre se encuentran medicinas orientadas al uso pediátrico.

Mientras todo eso no encuentra un camino o una solución, sigue creciendo el número de casos de niños con sida, sigue habiendo muertes y más muertes. El sida en los niños es aún más complicada que en los adultos. El virus tiende a ser más agresivo, afectando rápidamente al sistema inmunológico y provocando la muerte en un corto periodo de tiempo. El bebé contrae el virus a través de su madre, durante el parto y en la lactancia. A diferencia de los adultos, los síntomas del sida suelen aparecer en el primer año de vida del bebé, y un alto porcentaje fallece antes de cumplir los cuatro años, perdiendo definitivamente la simple circunstancia de estar vivo.

Cuáles son los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud