Dar el pecho: ¿inhibe la ovulación?

Dar el pecho: ¿inhibe la ovulación?

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. La lactancia materna no es un buen anticonceptivo

Tengo una amiga que hace cuatro meses dio a luz a una preciosa niña y ahora ha averiguado de está de nuevo embarazada. Aunque su marido y ella pensaban en dar un hermanito a su hija algún día, no lo esperaban tan pronto.

En general, se recomienda esperar una media de un año después de dar a luz para volver a quedar embarazada, ya que para la perfecta recuperación del cuerpo de la mujer se necesita casi el mismo tiempo de involución que dura un embarazo.

La lactancia materna no es un buen anticonceptivo

Lactancia materna y ovulación

Mi amiga, al igual que muchas de nosotras, pensaba que la lactancia materna inhibía la ovulación. La falta de periodos menstruales son algo bastante común durante los tres o cuatro primeros meses después dar a luz, si amamantas a tu hijo. Sin embargo, también conocemos a mujeres cuyos hijos se llevan diez u once meses, con lo cual, echando nuestras cuentas, podemos deducir que la ovulación, en ocasiones, se produce de una manera inesperada, casi imposible de predecir, con lo cual no es recomendable emplear la lactancia materna como contraceptivo.

Después del parto, hay muchas mujeres que no vuelven a menstruar hasta que no han destetado a su hijo por completo o no han reducido el número de tomas tras la incorporación de nuevos alimentos en la dieta del bebé; pero también he conocido a bastantes mujeres que, amamantando a su hijo sólo con su leche, sin darle ningún tipo de ayuda de biberón, han tenido la regla poco después de dar a luz.

Cada mujer es diferente, algunas tardan en menstruar meses después de haber destetado a su hijo y en otras en que la menstruación puede presentarse algo después de terminar con los loquios o las pérdidas sanguinolentas del posparto, aún lactando a su hijo. Es un error pensar que hasta que no aparezca la primera menstruación, no podemos quedar embarazadas porque, aunque en ocasiones se pueden producir menstruaciones anovulatorias (sin ovular), también podríamos quedar embarazadas si se produce la ovulación, ya que ésta suele ocurrir unas dos semanas antes de que tengamos la regla, con lo cual habremos quedado embarazadas sin que hayamos tenido pérdidas menstruales.

A mi amiga le pasó esto, no tenía ni indicios ni molestias, y era normal que no tuviera la regla todavía, pero empezó a sospechar que podía estar embarazada porque su pequeña empezó a rechazar el pecho. Tenemos que considerar que la primera ovulación, después de dar la luz, puede presentarse de manera imprevista dependiendo de la mujer, de la cantidad de tomas que realice el niño, de nuestros niveles hormonales, etc..., aspectos que se nos escapan de las manos, a no ser que tengamos la posibilidad de ver a través de ecografía la actividad de nuestros ovarios, cosa que normalmente no está a nuestro alcance.

Puedes leer más artículos similares a Dar el pecho: ¿inhibe la ovulación?, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: