Vacuna de la gripe A para todas las embarazadas

Vacuna de la gripe A para todas las embarazadas

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Cómo evitar la gripe A en embarazadas

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda la vacunación contra la gripe A para todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

Esta recomendación se basa en distintas circunstancias: La experiencia pasada demuestra que el padecimiento de la gripe estacional durante el embarazo se acompaña de un incremento de la morbilidad y mortalidad respecto a las mujeres no gestantes y, por otro lado, el riesgo de morbilidad tras el padecimiento de gripe estacional se va incrementando medida que avanza el embarazo.

Cómo evitar la gripe A en embarazadas

vacuna contra gripe en embarazadas

Además ya existen datos de este año en los que se afirma que en la actual pandemia por este virus, las gestantes tienen un riesgo relativo de 4,3 de ser hospitalizadas respecto a las cifras de la población general. Asimismo, al igual que ya han hecho otros colegios profesionales, los ginecólogos recomiendan encarecidamente la vacunación a todos los profesionales sanitarios que presten asistencia a mujeres embarazadas.

Esta recomendación aparece ahora que la sociedad tiene dudas razonables sobre la conveniencia o no de vacunarse debido a informaciones contradictorias, prisas, advertencias de posibles, pero no probados, efectos secundarios; además de las voces de alerta contra la vacuna en distintos medios.

En estas circunstancias es normal que las embarazadas duden sobre si deberían o no vacunarse. Portugal ha anunciado recientemente que dos jóvenes embarazadas han abortado días después de recibir la vacuna contra el nuevo virus. El director del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital privado CUF Descobertas donde se detectó el segundo aborto, ha comunicado que no se puede establecer conexión alguna entre la vacuna de la gripe A y la muerte del feto y alega que puede tratarse de una casualidad. Esta es la situación actual.

Las autoridades sanitarias no se cansan de animar a la población de riesgo a la vacunación masiva, y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda fervientemente la vacunación de todas las embarazadas, ya que la gestación llega a multiplicar por cuatro el riesgo de complicaciones por el virus.

Puedes leer más artículos similares a Vacuna de la gripe A para todas las embarazadas, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: